sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE inicia su campaña contra la reforma local

No te pierdas...

El PSOE ha preparado para este miércoles la celebración de unos 500 actos en toda España en defensa del municipalismo. Esta movilización tendrá un acto principal en Madrid y será el pistoletazo de salida de la campaña que llevarán a cabo los socialistas en contra de la reforma local que ha planteado el Gobierno popular.

Los socialistas no han optado por esta fecha al azar, sino que es un día simbólico para el municipalismo por tratarse del 34 aniversario de las primeras elecciones municipales en democracia en España, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Y cobra especial interés después de que el Gobierno haya presentado una reforma de la administración local en solitario tras no lograr un acuerdo con los socialistas, con quienes negoció hasta finales del año pasado.

Por ello, el PSOE quiere aprovechar esta fecha con el fin de hacer una defensa del municipalismo y de lo que han sido los gobiernos locales durante todos estos años, según explicó el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

La intención de los socialistas es hacer actos por toda la geografía nacional, tanto a nivel autonómico, como provincial y local el mismo día 3 de abril. Serían unos 500 además del gran acto central de Madrid, que contará con la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además, intervendrán una decena de alcaldes para contar su experiencia y estarán presentes al menos tres alcaldes socialistas de otros países europeos, así como multitud de regidores de municipios españoles de todos los tamaños.

Gaspar Zarrías afirma que durante ese día se homenajeará a los alcaldes y concejales de todos los partidos que han trabajado de manera «desinteresada y desde lo local para afianzar la democracia» y en especial al 85 por ciento de los consistorios de menos de 5.000 habitantes que «durante la mañana, tarde y noche están dedicados a su pueblo a cambio de nada».

En este sentido, señala que los gobiernos locales han sido «elementos clave y vertebradores del país, del progreso económico y de la cohesión social». «Eso –precisa el dirigente socialista– ha hecho que el ayuntamiento tenga que seguir siendo, como administración más cercana, la que tenga más instrumentos para arreglar los problemas de los ciudadanos».

En su opinión, «ahora más que nunca no se deben restar herramientas a los municipios para llevar a cabo su labor» y considera que «quitarles la capacidad de prestar servicios básicos es un error que no se puede cometer».

Gaspar Zarrías estuvo capitaneando, por parte del PSOE, la negociación con el Gobierno sobre la reforma local, pero ésta quedó prácticamente rota ya a finales de diciembre pasado. Los socialistas consideran que la propuesta del Gobierno va a suponer que se de entrada a la iniciativa privada para prestar servicios que ahora realizan los consistorios y además, denuncian la pérdida de autonomía municipal.

La reforma en la que trabaja el Gobierno plantea modificar la Ley de Bases de Régimen Local para fijar las competencias básicas que deben prestar los ayuntamientos e introducir un coste estándar para prestar los servicios municipales; los pueblos por debajo de 20.000 habitantes dejarán de prestarlos si no cumplen esos estándares y serán las diputaciones las encargadas de hacerlo.

Además, se prevén mecanismos para la intervención de los municipios más pequeños, la desaparición de pedanías y mancomunidades y algunas limitaciones salariales y del número de concejales con sueldo, llamados liberados. El texto está abierto aún a la negociación y se está ralentizando debido al desacuerdo que hay entre las filas populares con sus propios alcaldes. De momento no ha sido aprobado como proyecto de ley, aunque la intención del Ejecutivo es que las Cortes lo aprueben definitivamente a finales de año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -