domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Cuando un apellido tapa un escándalo sexual

No te pierdas...

Luis Moratinos Muñoz (Madrid, 1975), sobrino del exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha gozado de protección absoluta ante tres denuncias por acoso sexual mientras fue tercer secretario de la oficina de la Comisión Europea en Filipinas. De tal forma que tuvo que salir de Manila precipitadamente para no hacer frente a los cargos contra él valiéndose de la inmunidad diplomática. En la actualidad, según ha podido saber Estrella Digital,  su nombre ni siquiera aparece en la base de datos de la Comisión Europea en Madrid. No hay nada relacionado con Moratinos Muñoz, ni siquiera se refleja su estancia en la oficina de Manila, ni mucho menos la fecha de su salida de la institución. Simplemente, su expediente no consta en los archivos de personal en la oficina de Madrid.

En noviembre de 2005, después de haber estado menos de un año en el Instituto Cervantes de  Touluse (su padre, Luis Moratinos Cuyaubé, hermano del exministro, es el director general del mismo instituto en Tetuán) Luis Moratinos Muñoz obtuvo una plaza para trabajaren la oficina de la Comisión Europea  en Filipinas. La plaza llegó gracias a la habilitación realizada por el ministerio que dirigía su tío dentro del programa Jóvenes Expertos. Moratinos Muñoz obtuvo ese destino a pesar de que sobrepasaba la edad máxima para optar a la plaza, que era de 30 años,  y ocupó el puesto número 11 de los seleccionados cuando la oferta estaba restringida en principio a 10 aspirantes y él ya tenía 31 años.

En Manila, Moratinos ocupaba el cargo de Tercer Secretario de la Oficina de la Comisión Europea y era el responsable de asuntos políticos de la representación europea. Función que compaginaba impartiendo clases, de manera voluntaria, de Política e Instituciones de la Unión Europea en el Ateneo de Manila University.

Unos dos años después, y mientras estaba en Bruselas en un curso de la Comisión, su secretaria en la oficina de la Comisión Europea en Manila interpuso una denuncia por acoso sexual. En el caso había pruebas irrefutables  como el intercambio de correos electrónicos en el intranet de la oficina que no dejaban lugar a dudas del abuso de autoridad con exigencias sexuales por parte de Luis Moratinos Muñoz hacia su secretaria. Ante esta situación, la Comisión le obliga a renunciar a su puesto de manera voluntaria o, si no, le amenaza con levantarle la inmunidad diplomática y, por tanto, podría ser juzgado por la justicia filipina.

Según parece, hubo una segunda denuncia por acoso sexual interpuesta otra secretaria de la oficina de la Comisión Europea en Manila.

Tras su salida de Filipinas, es su mujer, Cecile, la que trabajará para la Comisión Europea en Bruselas. Sin embargo, menos de un año después, la Comisión lo envía a la oficina de Kosovo y, después, lo enviaron a la oficia de CE en África.

La primera denuncia: una alumna universitaria

Estos casos no son los primeros líos de faldas que salpican al sobrino  protegido del exministro.  A finales de 2006, principios de 2007, la prensa española se hizo eco de la primera denuncia Luis Moratinos Muñoz  por acoso sexual. Fue una alumna suya de la universidad la primera que lo acusó. Según su testimonio, la joven fue al despacho del profesor  Moratinos para revisar un examen que estaba suspenso y ver la posibilidad de lograr el aprobado. El profesor le habría propuesto a la universitaria obtener un sobresaliente si mantenía relaciones sexuales con él. Algo a lo que la joven no accedió y denunció a Moratinos.

El entonces Embajador de España en Filipinas, Ignacio Sagaz Temprano, y el representante permanente de la Comisión Europea en el país presionaron a través de la Decana de la facultad para que la estudiante retirara los cargos. La alumna se negó y el proceso se inició.

Actualmente, Ignacio Sagaz Temprano es Embajador de España en Tailandia. Estrella Digital ha intentado ponerse en contacto con el canciller para confirmar los datos, sin obtener respuesta alguna.

Según publicó en marzo de 2007 el subdirector de la cadena filipina ABS-CBN, Ricardo V. Puno Jr., en la cabecera The Philippine Star, “tras darse a conocer la situación a la dirección del centro, el comité le dio 48 horas para responder a las acusaciones de la alumna. Al no recibir contestación por parte de Luis Moratinos, la dirección de la Universidad le cesó como profesor”.

Sin noticias de su paradero

A pesar de que los últimos movimientos de Luis Moratinos Muñoz lo ubican en la oficina de la CE en África,  Estrella Digital se ha puesto en contacto con la oficina de la CE en Madrid para confirmar este dato y lo cierto es que aseguran que  Moratinos Muñoz no figura en la base de datos de la Comisión. En sus archivos de personal, no consta su estancia en ninguno de los lugares donde ha estado destinado y tampoco aparece la fecha en la que causó baja en Manila. Pero basta teclear su nombre en un buscador de Internet para confirmar su puesto en Filipinas.

Su padre, Luis Moratinos Cuyaubé, hermano del exministro, es el director del Instituto Cervantes en Tetuán. Actualmente está de baja. Nos hemos puesto en contacto con la institución y nos han señalado que no nos pueden dar “información personal” sobre el director del instituto.

Según fuentes consultadas por Estrella Digital, Luis Moratinos Muñoz, podría estar destinado en la oficina de África en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la sede de AECID de Madrid no confirman esta hipótesis y nos remiten a la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores. Después de varias intentos, este diario ha logrado hablar con Luis Melgar, consejero técnico en la DG de Comunicación Exterior y, hasta la fecha de redacción de este reportaje, Melgar no ha dado respuesta a nuestra pregunta: ¿Dónde trabaja en la actualidad Luis Moratinos Muñoz?

De momento, es una incógnita que muy pocos saben o quieren despejar. Lo que sí está claro es que su apellido ha servido para tapar un escándalo sexual que, de comprobar su autenticidad, no habría quedado impune.

Cristina Rodríguez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -