jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

CiU y PNV exigen al PP y al PSOE pactos de Estado frente a la crisis

No te pierdas...

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que ha llegado el momento de reeditar los pactos de La Moncloa para abordar la crisis económica en el Estado español, así como otras cuestiones como el modelo de Estado. En la misma línea, el candidato de CiU a las elecciones generales y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propugnado este sábado grandes pactos entre las fuerzas políticas para salir de la crisis, pero ha subrayado que estos deben incluir a CiU y el PNV.

Urkullu ha defendido que «sería bueno» que todos los partidos se reunieran ante la actual situación, aunque es consciente de que el PP lo podría usar para atacar al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE «retraerse». Tras criticar la «dinámica de tierra quemada» del PP, ha advertido a este partido de que, si llega al poder, su Ejecutivo no va a ser la «panacea» porque la crisis no se va a terminar en cuatro años.

Urkullu confía en que «las cosas se vayan tranquilizando» en los próximos días de este mes de agosto y, por ello, ha considerado que no se va a llegar a tener que rescatar a Estado español.

El líder jeltzale ha señalado que, en la conversación que mantuvo esta semana con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la situación económica, le vio «preocupado» por «la interpretación de alarma que podría estar anidando en la sociedad» y le transmitió la necesidad de que las instituciones europeas se pusieran «manos a la obra». Por su parte, Urkullu le propuso celebrar una cumbre de partidos o convocar la diputación permanente del Congreso.

El dirigente jeltzale cree que, además de una crisis financiera y económica, también hay una crisis política e institucional. En este sentido, ha aludido a diversos problemas, entre ellos, que el gasto público se ve afectado por la «necesaria» reducción del déficit público y la situación de las cuentas de determinadas comunidades autónomas.

«Y, por eso, es por lo que también estamos escuchando voces de intentos de reuniformización del Estado español, de devolución de competencias de determinadas comunidades autónomas a la administración central del Estado de aquellas autonomías de régimen común», ha manifestado.

Pactos de la Moncloa

Por ello, el dirigente jeltzale plantea reeditar los pactos de La Moncloa que se cerraron durante la transición. A su juicio, en el año 2011 serían necesarios «unos pactos que tuvieran en cuenta la crisis económica y el modelo de Estado también a construir, a reconstruir o a modificar», ha añadido.

Urkullu ha indicado que, bajo esa premisa, plantea que, en este momento «puntual», sería «bueno» que los partidos políticos con representación en las Cortes Generales se reunieran «en el formato que fuera»

 El presidente del EBB ha señalado que, sin embargo, es algo que no está «en sus manos» y ha añadido de que es consciente de que el PP podría utilizar este planteamiento para «atacar la debilidad del presidente del Gobierno español, del Gobierno español y del PSOE».

Por ello, considera que también cabe la posibilidad de que, por ello, el PSOE «se retraiga» y diga que «no va a dar más bazas al PP’. A su juicio, esas posturas, tanto la del PP como la del PSOE, obedecen «a un cortoplacismo y a un interés partidista», y no se corresponden «con la necesaria imagen de asunción de la crisis y de su gravedad».

El máximo representante del PNV cree que la situación de crisis va a afectar a «más de un Gobierno» futuro y no sólo al actual. «Va a afectar al Gobierno español futuro, sea del color que sea, y no sabemos ni siquiera si afectará a otro tercer Gobierno español porque estamos en un momento de difícil percepción de lo que pueda ser la salida de esta situación», ha añadido. Por lo tanto, considera un «ejercicio muy arriesgado, cuando no irresponsable» jugar en la actual coyuntura, con «la interpretación del electoralismo y del cortoplacismo».

En este sentido, ha indicado que al actual Gobierno hay que «imputarle sus responsabilidades» en la «negación» de la crisis en sus primeros momentos y en «no querer ver» que se necesitaban reformas, pero ha añadido que también habrá que «echarle en cara al PP» su «dinámica de tierra quemada desde el primer momento».

Según ha señalado, el PP está pensando que, tras las elecciones generales, «cambiando de color» el Gobierno, va a venir «con la varita mágica» y va a ser la «panacea», y advertido de que esta situación no va a «terminar» en los próximos cuatro años.

Pactos con nacionalistas

En la misma línea, el candidato de CiU a las elecciones generales y portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propugnado hoy grandes pactos entre las fuerzas políticas para salir de la crisis, pero ha subrayado que estos deben incluir a CiU y el PNV.

En un acto con militantes y simpatizantes de UDC celebrado este sábado en Palafrugell (Girona), Duran se ha mostrado partidario de que el PSOE y el PP lleguen a acuerdos para salir de la crisis, como ha propuesto el presidente del Congreso, José Bono, pero ha subrayado que en estos acuerdos no sólo deberían participar los dos grandes partidos sino también CiU y el PNV.

«No es una idea nueva; yo llevo reivindicándolo desde el principio de la legislatura, y si se hubiera hecho desde entonces la situación económica sería completamente distinta de la que tenemos, sería más positiva. Pero PP y PSOE sólo han primado los intereses electorales y han pasado de los intereses de las futuras generaciones y de la sociedad. Y así nos van las cosas económicamente», ha añadido.

Duran Lleida ha reclamado al Gobierno que emprenda tres reformas que considera como «fundamentales»: la negociación colectiva, la de políticas activas de empleo y que facilite que las empresas dispongan de créditos.

A nivel europeo, Duran ha afirmado que, a corto plazo, el Banco Central Europeo (BCE) debería implantar «tipos de interés bajos y comprar bonos y deuda de los países más débiles» y, a medio plazo, «eurobonos, política común europea en materia económica y un mecanismo de compensación para Alemania, que es la que puede salir perdiendo».

«Es necesario que puedan emitirse eurobonos. Sé que esto perjudica a Alemania, porque ellos pagan su deuda a un interés muy barato si lo comparamos con el que tienen España, Italia o Bélgica y ya no digamos si lo comparamos con países intervenidos», ha añadido.

También ha propugnado que se avance hacia «una ‘gobernanza’ económica europea, es decir hacia una política económica común y, por lo tanto, también en materia fiscal» porque, ha recalcado, «no tiene sentido que Europa tenga una moneda única y que cada país tenga, en cambio, su deuda».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -