lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Códice Calixtino podría estar ya fuera de España

No te pierdas...

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un dispositivo especial y sigue «varias pistas» para la recuperación del Códice Calixtino y no descarta que el documento ya esté fuera del país. El Arzobispado compostelano ha asegurado que «no ha detectado ninguna anomalía» en la seguridad de la basílica, aunque el SUP cree que falló la custodia del documento, «dentro de un plan de compadreo» de «tienes tú la llave, la tengo yo, la tiene el otro». En todo caso, el fiscal superior de Galicia ha revelado que quien lo haya robado se expone a cinco años de prisión.

Desde que se conociera la desaparición este jueves del Códice Calixtino de la caja fuerte de la Catedral de Santiago, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial formado por agentes uniformados y paisanos «como todos los días, pero incrementado en personal» y en la capital gallega continúan los controles de vehículos en la salida y entrada de Santiago, así como en otros puntos del país, según han precisado fuentes policiales.

En el marco de la investigación, asumida por expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional junto a agentes de la Científica y Judicial, se ha centrado «en varias pistas», «varias hipótesis», entre las que se incluye la posibilidad de que el manuscrito esté ya fuera del país, y se ha proseguido con el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral

El Códice no estaba asegurado por separado

Mientras se esclarecen los hechos, la Catedral de Santiago «no ha detectado ninguna anomalía» en la seguridad de la basílica, hay un «funcionamiento normal», han confirmado fuentes del Arzobispado compostelano y han recalcado que «el criterio de seguridad» en la es el que «se aplicó desde siempre», salvo en los años santos que se refuerza.

Además, y tras las declaraciones del deán, José María Díaz, en las que reconoció que, si bien la Catedral cuenta con un seguro general, el Códice no estaba asegurado por separado y han precisado que estos se suelen hacer cuando la pieza sale del templo, por lo que ha recordado que desde el siglo XII «siempre ha estado ahí» y únicamente ha sido cedido para dos exposiciones, en 1975 y 1993, ambas en Santiago.

Contrastando las informaciones sobre seguridad, el secretario General del Sindicato Unificado de Policía en Galicia (SUP), José Freire, ha puesto en duda este jueves que la custodia del Códice esté «dentro de un plan de compadreo» en el que los encargados se decían «tienes tú la llave, la tengo yo, la tiene el otro», por lo que su pérdida se ha convertido en «algo ridículo», «creo que esto era claro que en cualquier momento podía ocurrir» aunque ha comentado que «a toro pasado, es fácil decirlo».

Por ello, Freire ha recomendado a la Iglesia que adopte otras medidas y ha propuesto la colaboración del Estado en la salvaguarda de este tipo de objetos. Desde su punto de vista, el año pasado «no ocurrió porque la Catedral de Santiago estuvo blindada a todos los efectos», con seguridad en su interior y un «fuerte» dispositivo de unidades policiales en el exterior, por lo que se hacía «no imposible, pero sí muchísimo más complicado que esto se pudiese llevar a cabo», ha incidido, por lo que ha afirmado que si se quiere «que cosas semejantes no vuelvan a ocurrir», es preciso «poner las medidas de seguridad».

Al respecto de «la polémica de si eso tiene que estar custodiado en la Catedral o no», Freire ha comentado que sí «porque hay que reconocerle a la Iglesia que a lo largo de los tiempos fuera capaz de custodiar una serie de elementos de todo tipo» aunque al deán José María Díaz «se le nota ya cansado» por lo que ha opinado que el patrimonio histórico «tiene que estar en manos de expertos».

Sobre la posibilidad de recuperar el libro, y como «aseveración personal», Freire ha constatado que «depende de quién fuera el autor». «Habrá más posibilidades de hacerse con él» si se trata de «alguien amante del arte o de cosas valiosísimas» por lo que es «posible que lo conserve y que a lo mejor haya que hacer como se hace muchas veces con los piratas del Índico: pagar el dinero para que nos lo devuelvan», ha afirmado.

Sin embargo, «sería más complicado que fuera un delincuente vulgar, porque ese, posiblemente, se deshiciera de él y quedase en malas condiciones», ha apuntado, «y aquí lo importante, además de recuperarlo, es recuperarlo en las condiciones adecuadas», ha apostillado Freire, y ha afirmado que se «está actuando en cuanto a las huellas».

Dicho esto, ha instado a la sociedad a «aprender» de lo sucedido, como la desaparición de cuadros «valiosísimos» de museos como el Louvre, y ha confiado al Cabildo que «tome las medidas oportunas» porque «es un bien de toda la humanidad, independientemente de las creencias» y ha comentado que «el delincuente muchas veces va mucho más allá que la propia policía».

Investigar en un círculo cercano

Expertos en códices y literatura medieval han criticado este viernes algunos aspectos de la seguridad que tenía el Códice Calixtino en la Catedral de Santiago antes de ser sustraído, al tiempo que han instado a investigar a un «círculo muy cercano» sobre el robo.

Así lo ha asegurado el editor de códices y libros iluminados Manuel Moleiro, experto en la materia, que ha asegurado que, según los datos que maneja, los sistemas de seguridad en el Archivo de la Catedral compostelana «no eran muy allá» para custodiar un libro del valor del Códice Calixtino y ha recordado que la llave de la sala la tenían tres personas, por lo que ha visto necesario investigar en un «círculo muy cercano» a los responsables. «Esto no se puede enseñar a un amiguete» puesto que el documento podría alcanzar los 100 millones de euros «si fuese a subasta».

Moleiro ha apuntado que el protocolo de consulta de este tipo de documentos en los centros en los que se conservan obligan a un estricto control de las visitas. «Te dan un carnet para acceder a la sala, y, a posteriori, tienes que rellenar todos tus datos de tu puño y letra, con tu firma y con el día, mes, hora minuto y segundo en el que lo consultas y lo entregas» por lo que ha echado de menos este «registro pormenorizado» en la Catedral y se ha mostrado sorprendido «de un modo inmenso» de que el responsable del Archivo, José María Díaz, «no sepa la fecha y la hora» en la que se consultó por última vez el documento.

Rajoy ve lamentable el robo

En un desayuno informativo el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado el robo de «algo lamentable porque era algo muy importante para Santiago, para España y para el mundo» y ha dicho que espera que se «recupere» y que «se haga pronto», ya que, «desde el punto de vista cultural» se trata de una noticia «ciertamente lamentable y muy preocupante».

En este acto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que está «convencido de que aparecerá, no se cuándo ni dónde, pero estoy convencido de que lo rescataremos en algún lugar, independientemente del lugar donde esté» y ha rechazado «especular» sobre las medidas de seguridad.

El presidente de la Xunta, que se ha referido al códice como «la joya más importante» de la historia de las peregrinaciones del Camino de Santiago, se ha comprometido a que su Gobierno «trabajará con la mayor intensidad posible con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado que el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago llevaría aparejadas penas de hasta cinco años de prisión, dado «el valor» de la obra, y ha denunciado cierto «déficit de seguridad» en su custodia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -