domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Bono y Obiang acuerdan inversiones españolas en Guinea

No te pierdas...

La delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, que desde este jueves visita Guinea Ecuatorial, ha recabado el apoyo del presidente del país, Teodoro Obiang, para fomentar inversiones de empresas españolas, sobre todo en el sector de comunicaciones, infraestructuras y agroalimentación.

Así lo ha explicado un portavoz de la delegación, mediante un comunicado, después de que en la jornada de este jueves Bono y los tres diputados que le acompañan se hayan entrevistado con Obiang, así como con el primer ministro de Guinea, Ignacio Milam Tang, y con el presidente la Cámara de Representantes, Ángel Serafín Seriche.

Junto al presidente de del Congreso integran el grupo el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida (CiU); el diputado socialista Álex Sáez, y el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui.

Según la misma fuente, en las reuniones de este jueves se ha constatado la «voluntad decidida de favorecer los intereses comerciales y culturales entre ambos países», sobre todo teniendo en cuenta las señas de identidad compartidas, especialmente el uso del castellano.

En este sentido, fuentes de la Oficina de Información de Guinea Ecuatorial han asegurado que Bono ha expresado su «orgullo» y «satisfacción» por el hecho de que, tras el nombramiento de Obiang como presidente de la Unión Africana, «el español vaya a ser uno de los idiomas de trabajo» en este organismo.

Además, José Bono ha subrayado que la visita sirve para «reforzar los lazos» entre ambos países al compartir «una misma cultura y una misma lengua», y ha considerado «necesaria esta unión social».

Y ha apostado el presidente de las Cortes por «potenciar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países», porque, ha dicho, «no se puede ignorar lo que nos une, que es muchísimo más que lo que nos separa».

Sobre este mismo asunto, el portavoz de la delegación española ha hecho hincapié a EFE en que las autoridades ecuatoguineanas han solicitado el «apoyo político» de España para aumentar «notablemente» la presencia de empresas españolas en Guinea.

De hecho, han acordado informar al Gobierno español de aquellos sectores estratégicos donde puede fomentarse la inversión extranjera, con especial incidencia en los de telecomunicaciones, infraestructuras e industrias agroalimentarias.

Por otro lado, añade esta fuente, Bono ha destacado también «la necesidad de un aprendizaje compartido de los valores africanos y los valores democráticos europeos».

Las autoridades guineanas han ofrecido a España la oportunidad de «servirse de Guinea como puerta de entrada en África», y han confiado que el viaje de los parlamentarios españoles suponga un punto de inflexión para mejorar las relaciones mutuas.

Tras las reuniones de la mañana y un almuerzo ofrecido por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, la delegación parlamentaria ha visitado por la tarde varios proyectos industriales emergentes.

Este viernes se reunirá con representantes de la oposición en el Parlamento y también tiene previsto contactos para los próximos días con la colonia española, empresas españolas ya asentadas en Guinea y visitas a proyectos educativos y sanitarios financiados por España.

Esta visita ha sido objeto de polémica política en el Congreso de los Diputados porque los portavoces de algunas fuerzas políticas de la oposición, como ERC e IU, han declinado viajar a Guinea por su rechazo a la dictadura de Obiang Ngema.

Además, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que iba a formar parte de la delegación, declinó a última hora hacer el viaje.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -