martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Zapatero advierte a Otegui de que además de palabras «hacen falta hechos»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este domingo que el Ejecutivo no bajará la guardia en la lucha contra el terrorismo ni flexibilizará la Ley de Partidos y advirtió a Arnaldo Otegi de que «las palabras tienen el valor que tienen», pero «hacen falta hechos».

Zapatero se expresó en estos términos en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Al ser preguntado sobre una entrevista que ha publicado este domingo El País, en la que Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale «es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca», Zapatero señaló que «las palabras tienen el valor que tienen», aunque «mejor éstas que otras». No obstante, para el secretario general del PSOE, lo principal son los hechos.

También ha asegurado que el Gobierno cumplirá escrupulosamente la Ley de Partidos y no la flexibilizará, por lo que las exigencias siguen siendo las mismas: condena clara del terrorismo, rechazo y evidencias. El presidente del Ejecutivo apuntó además que mantiene una «gran sintonía» con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en materia de lucha antiterrorista, y recordó que los nacionalistas vascos ya se corresponsabilizaron del proceso de paz del 2006.

Declaraciones sin credibilidad

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que Arnaldo Otegi «no tiene ninguna credibilidad» porque «es lo mismo que ETA» y lo único que interesa que «acepten la derrota que ha conseguido la democracia española sobre el terrorismo».

Para Arenas «lo único que interesa es que entierren de una vez por todas la violencia y den por acabada la lucha contra la sociedad española y las libertades». El dirigente del PP se pronunció así sobre la entrevista en la que Otegi mantiene que el compromiso de la izquierda abertzale «es claro y sincero: las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca».

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó este domingo que las declaraciones del dirigente abertzale Arnaldo Otegi «no van a cambiar la posición del Gobierno» de que «ETA tiene que dejar las armas y abandonar la violencia y el terrorismo».

Chaves, en declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, insisitió en que la posición del ejecutivo en relación a la banda terrorista ETA es «absolutamente clara» y «no va a cambiar en absoluto». «O ETA deja las armas o, quizás, Otegi se tenga que plantear dejar ETA», ha afirmado el vicepresidente tercero del Gobierno.

Puesta en libertad de Otegui

Aralar pidió la puesta en libertad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, pues entiende que de sus declaraciones «ya no se puede interpretar que Batasuna es parte de ETA».

El partido que lidera Patxi Zabaleta, escindido de Batasuna por su oposición a la violencia, señala en un comunicado que las manifestaciones a El País efectuadas por Otegi «ratifican y completan la apuesta por la utilización de vías exclusivamente políticas» de la izquierda abertzale tradicional.

Aralar solicita al Gobierno que revise su política penitenciaria y excarcele a Arnaldo Otegi y a todos aquellos «que han trabajado por la utilización de las vías políticas». Además, opina que con las palabras de Otegi «se reafirma y se fortalece» el Acuerdo de Gernika, firmado por la antigua Batasuna, EA, Aralar y Alternatiba, en el que se pide a ETA que declare «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable».

La formación de Zabaleta advierte de que «todos los demócratas de Euskal Herria y del Estado» deben estar preparados «para el gran cambio cualitativo que se avecina».

EA no tiene dudas

Eusko Alkartasuna dijo que «hoy en día no existen dudas sobre la firmeza de la decisión del conjunto de la izquierda abertzale» por trabajar a través de vías «exclusivamente pacíficas y no violentas» y ha pedido su legalización.

En un comunicado, la formación que lidera Pello Urizar valoró el hecho de que Arnaldo Otegi haya dicho en una entrevista a «El País» que, si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale «se opondría a tales hechos».

EA opinó que estas palabras del dirigente de la izquierda abertzale «subrayan la apuesta inequívoca del movimiento soberanista por las vías políticas y democráticas, apuesta por la que Eusko Alkartasauna lleva meses trabajando y que siempre ha defendido».

En este sentido, consideró que «hoy en día no existen dudas sobre la firmeza de la decisión del conjunto de la izquierda abertzale por trabajar a favor de sus objetivos políticos por medios exclusivamente pacíficos y no violentos».

Por ello, instó a todos los agentes políticos e instituciones «a aportar» en el proceso abierto, en la línea marcada por el Acuerdo de Gernika (suscrito por EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba), lo que se debe traducir, a juicio de EA, «en la legalización de todas las opciones políticas vascas para poder presentarse ante la sociedad en igualdad de condiciones».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -