lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos animan a secundar el paro por el recorte salarial del próximo martes

No te pierdas...

Los sindicatos animaron este viernes a secundar el paro del próximo martes en el sector público en protesta por el recorte salarial, que puede ser el prólogo de una huelga general que CCOO ya prevé «inevitable, a pesar de que el Gobierno piensa que todavía es posible el acuerdo sobre la reforma laboral.

En diferentes provincias españolas los sindicatos especificaron los detalles del paro del sector público, mientras en Madrid la presentación de las movilizaciones se hará el lunes.

Así, en Barcelona los sindicatos que han convocado el paro, CCOO, UGT, USOC, CSI-CSIF, e IAC, explicaron los motivos de una protesta que «no sólo critica los recortes salariales a los empleados del sector público y concertado, sino también los recortes sociales emprendidos tanto por el Gobierno central como por el catalán».

Durante la jornada de huelga, a la que están convocados medio millón de trabajadores, se garantizará «que los servicios esenciales lleguen a los ciudadanos, aseguraron los sindicatos, que han convocado una manifestación el mismo día 8, una marcha que comenzará a las doce del mediodía en Plaza Universitat y finalizará en la Plaza Sant Jaume.

«Los responsables son otros»

Once sindicatos convocaron en Asturias la huelga que el sector público llevará a cabo en toda España porque, según manifestaron sus representantes, los empleados de la Administración no han de ser criminalizados por su función ni pagar la crisis económica, ya que los responsables son otros.

En Cantabria, la huelga está respaldada por una docena de organizaciones sindicales, y estará precedida con concentraciones de media hora previstas para el día 7, de 11:00 a 11:30 horas, en los centros de trabajo y por una protesta a las 18:00 horas, frente a la sede de la Delegación de Gobierno.

Los empleados públicos se manifestarán el día de la huelga por las calles de Santander, desde la calle Burgos hasta la Delegación de Gobierno.

En Murcia, los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF, STERM y SIDI convocaron para el próximo martes al mediodía una manifestación desde la avenida de la Libertad hasta la Delegación del Gobierno.

La respuesta «será contundente»

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José López, manifestó que han tardado una década para conseguir el 5% que se les ha quitado por decreto, mientras que el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Pedro Vicente, afirmó que si el Gobierno aprueba la reforma laboral unilateralmente la respuesta «será contundente» y el paro del martes será el primer paso a una posible huelga general.

Las centrales sindicales CCOO y UGT de Extremadura hicieron un llamamiento a todos los extremeños para que se sumen a las movilizaciones del día 8, convocadas en Cáceres y Badajoz con motivo de la huelga en el sector público, porque «los recortes nos afectan a todos» y porque la bajada de salarios supone «un ataque total al valor del trabajo, según afirmó el secretario regional de CCOO, Julián Carretero.

Además, los sindicatos canarios convocantes de la huelga advirtieron de que el recorte del salario de los funcionarios es sólo un experimento social que precede al deterioro del estado de bienestar y a la privatización de los servicios públicos, por lo que es «un ataque a toda la sociedad».

Por otra parte, el Congreso y el Senado ya han adoptado las medidas necesarias para garantizar unos servicios mínimos de los funcionarios de las Cortes Generales durante la convocatoria de huelga del próximo martes, jornada en la que hay sesiones plenarias en ambas cámaras, así como actividad de comisiones.

Para el Congreso, el porcentaje de servicios mínimos pactados llega al 35% de sus funcionarios y personal laboral, en tanto que en el Senado esta cifra baja al 27,33%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -