lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El futuro del cáncer pasa más por la cronicidad que por su curación, «como con el sida»

No te pierdas...

Las nuevas terapias biológicas contra el cáncer están abriendo un nuevo campo de tratamiento para estos enfermos que en los próximos años puede llevar a cronificar la enfermedad, como ha sucedido con la diabetes o el sida, más que conseguir su curación, según asegura el oncólogo español Román Pérez Soler, que trabaja en el Montefiore Medical Center y el Albert Einstein College of Medicine, ambos de Nueva York (Estados Unidos).

Según este experto, que participó la semana pasada en Madrid en el foro de expertos sobre cáncer de pulmón con mutación de EGFR ‘Una entidad distinta’, patrocinadas por Roche, «la mentalidad para hacer frente al cáncer ha cambiado un poco» ya que, mientras al principio se adoptaba una estrategia «más belicista» destinada a acabar con el tumor con cirugía o quimioterapia, ahora se ha comprobado que «se puede manejar la biología tumoral haciéndole ver al tumor que va a vivir pero no va a crecer».

De este modo, «con una cierta diplomacia» se puede llegar a cronificar como la diabetes o el sida, «manejando la situación con un fármaco u otro según el momento» con el objetivo no de erradicar todas las células tumorales, sino modulando su crecimiento.

«El sida es un buen ejemplo de como se puede convertir una enfermedad en el algo crónico», reconoció Pérez Soler en declaraciones a Europa Press, y «la analogía entre el VIH y el cáncer no es mala». No obstante, puntualizó, «las células tumorales son más complejas que los virus».

En tumores como el de pulmón, el tabaco es el principal factor de riesgo para su desarrollo aunque el 20 por ciento de los casos se detectan en pacientes no fumadores, y precisamente es en estos donde las terapias biológicas están consiguiendo frenar la enfermedad y alargar la supervivencia.

Por otro lado, y ante los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en busca de una futura vacuna frente a los tumores pulmonares, el doctor Pérez Soler aseguró que se trata de «uno de los tipos de cáncer que va a responder menos a una intervención inmunoterápico».

Respecto al concepto de vacuna antitumoral, Pérez Soler remarcó que se trata de una idea «distinta” puesto que “no es para prevenir realmente sino para controlar que haya recidiva en situaciones de enfermedad mínima», señaló, reconociendo que ya hay varios estudios avanzados cuyos resultados preliminares han sugerido cierta eficacia en estos casos. Sin embargo, reconoció que «pese a que el concepto de vacuna en cáncer es muy atractivo, sobre todo para los pacientes, con una connotación psicológica de algo mágico o milagroso, la realidad es que desgraciadamente no se ha conseguido ninguna inmunoterapia para cáncer de pulmón».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -