martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por GIP por 1.659 millones

No te pierdas...

La venta está sujeta al visto bueno de la Comisión Europea y se espera que quede concretada el próximo mes de diciembre.

Según informó este miércoles el diario londinenese The Financial Times, BAA esperaba en un principio vender Gatwick por unos 1.800 millones de libras (1.980 millones de euros) y no parecía estar a favor de venderlo por debajo de unos 1.760 millones de euros.

De los cuatro consorcios que mostraron públicamente su interés por este activo, finalmente quedaban en liza dos: Global Infrastructure Patners (GIP), firma de Credit Suisse y General Electric; y el consorcio integrado por el Manchester Airport Group (MAG) y la firma canadiense Borealis.

Las otras dos ofertas (la del dueño del aeropuerto de London City y la que lideraba Citi) fueron descartadas por BAA durante el proceso.

La operación se cierra así más de un año después de que BAA la pusiera en marcha en septiembre del 2008, antes de que terminara la investigación de la Comisión de la Competencia sobre el mercado de los aeropuertos del Reino Unido.

Según explicó el gestor británico de aeropuertos, los ingresos por esta operación serán destinados primordialmente a reducir su actual deuda.

Este informe está paralizado porque BAA lo recurrió al Tribunal de Apelaciones de Competencia Británico (CAT), organismo que cuenta con un máximo de seis meses para pronunciarse.

El año pasado, la Comisión de la Competencia inglesa le exigió a BAA que vendiera los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted y uno de los dos escoceses, Glasgow o Edimburgo, por considerar que afectaba la competencia.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, resaltó este miércoles que «Gatwick y su gente han sido siempre parte central de BAA y estamos orgullosos del desarrollo del aeropuerto como uno de los aeropuertos internacionales líderes del mundo».

«BAA está cambiando y el anuncio de este miércoles marca un nuevo comienzo tanto para Gatwick como para BAA. Le deseamos lo mejor a Gatwick para el futuro y tenemos confianza en que el aeropuerto florecerá con los nuevos propietarios», agregó Matthews. «BAA se concentrará en mejorar Heathrow y otros aeropuertos», resaltó.

La mayor parte del dinero de la compra será reunido, entre otros bancos, por el HSBC, el Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y JP Morgan.

GIP adquirió el 50% de participación en el aeropuerto de la City de Londres en el 2006 y la amplió al 75% en octubre del año pasado. Según GIP, el número de pasajeros que pasaron por ese aeropuerto aumentó un 22% un año después de su adquisición.

Michael McGhee, socio de GIP en esta adquisición, dijo a los medios británicos que el aeropuerto de Gatwick, inaugurado en 1958, será modernizado y agregó que planean «trabajar estrechamente con las aerolíneas para mejorar el rendimiento, como lo hemos hecho con éxito en el aeropuerto de la City de Londres».

Un total de 32,2 millones de pasajeros pasaron por Gatwick en el último año, hasta el pasado septiembre, y en él trabajan unas 2.500 personas y lo utilizan 80 aerolíneas que viajan a unos 200 destinos, mientras que tiene una sola pista para aterrizaje y despegue.

Según datos del propio aeropuerto referidos al 2008, España, al margen del propio Reino Unido, se mantiene como el país que tiene más vuelos con origen o final en Gatwick, con Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Madrid y Tenerife, como principales referentes.

El director de comunicaciones de la aerolínea Virgin Atlantic Airways, Paul Charles, dijo que espera trabajar con GIP para mejorar Gatwick para bien de los pasajeros.

«Durante años, el aeropuerto ha sufrido por falta de inversión y el nuevo propietario necesita ahora trabajar estrechamente con las aerolíneas que lo utilizan para transformar Gatwick en una instalación de nivel mundial», afirmó Charles.

Ferrovial compró BAA en el 2006 por más de 11.000 millones de euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -