jueves, mayo 2, 2024
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Los concesionarios reclaman la devolución de las ayudas adelantadas al Plan E

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Respecto a esto, el presidente aseveró que los adelantos han sido posibles hasta el momento porque los concesionarios «son empresas pequeñas y muy flexibles» aunque pidió que se reponga el desembolso por parte del sector «porque no podremos aguantar mucho más» ya que antes de la aprobación de este programa de ayudas directas a la compra de coches, la situación financiera del sector ya era muy grave.

Por otro lado, el presidente de Faconauto se mostró satisfecho por los resultados del Plan 2000E durante el mes pasado, cuando se incrementaron las ventas a particulares un 13,9%, después de 31 meses consecutivos de caídas. Romero-Haupold destacó que las ayudas de esta iniciativa supusieron un coste para el Estado de 30 millones de euros, mientras que los ingresos derivados de la venta de dichos vehículos se situaron en 43 millones de euros.

En este sentido, aseguró que la puesta en marcha de este programa de incentivo a la compra de automóviles ha permitido aumentar las ventas durante el pasado mes de junio en 10.000 unidades, aunque señaló que el reparto por comunidades autónomas ha sido muy irregular, debido a la diferencia de precio entre coches en función de la Comunidad Autónoma.

Crece la demanda

El presidente de Faconauto adelantó como buena noticia que en el mes de junio la demanda de particulares creció un 13,9% en relación con el mismo mes del 2008 y avanzó que el Plan está incentivando la demanda de coches más ecológicos, al tiempo que tendrá un efecto positivo «contagioso» sobre la economía, al ser el único índice económico avanzado que mejora.

Para la patronal esto se ha traducido en que los concesionarios han detenido la pérdida de empleos, que se ha elevado a 30.000 en los últimos meses, ante la fuerte depresión de las ventas.

Asimismo, aludió a los efectos benéficos que ha tenido este incentivo en la recaudación para las Administraciones, pues los 30 millones de euros que aportó en junio se han compensado sobradamente con una recaudación de 43 millones de euros.

Más financiación

El presidente puso de manifiesto que uno de los principales problemas que tiene el Plan 2000E es que si las operaciones que se acogen a esta iniciativa «siguen a este ritmo» el presupuesto de 100 millones de euros comprometido por el Gobierno se agotará en septiembre y solicitó la ampliación de esta medida, resaltando que para finalizar 2009 serían necesarios unos 70 millones de euros más para ampliar el Plan ya que la dotación era «insuficiente» desde el principio y que 100 millones no es mucho dinero ya que «es casi lo que ha costado Cristiano Ronaldo».

Por ello, Romero-Haupold subrayó que Faconauto solicitará mantener una reunión con representantes del Gobierno para pedir que se amplíe la dotación del Plan 2000E y que se pongan los mecanismos necesarios para que los concesionarios cobren el dinero que han adelantado.

24,6% menos de ventas en el 2009

Faconauto estimó que el mercado automovilístico español cierre el presente ejercicio con un volumen global de ventas de 876.000 unidades, lo que supondrá una reducción del 24,6% frente a los datos de 2008.

La patronal prevé que las entregas a particulares bajen un 8,8% a finales del ejercicio, con 537.800 unidades, debido, principalmente, a los fuertes retrocesos acumulados entre enero y mayo, puesto que para el segundo semestre la previsión es obtener incrementos mensuales.

CCAA

Por autonomías, crecieron las ventas a particulares en Navarra (87%), Galicia (24%) y Valencia (21%) y cayeron en Canarias, Baleares y Andalucía, por los efectos del paro en la población activa y la falta de coordinación en la reglamentación de las ayudas.

En el caso de Madrid, que aplica una deducción del 20% en el Impuesto de Matriculación, las ventas a particulares sólo han crecido un 1%.

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