lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Politkovskaya fue seguida por los servicios secretos rusos

No te pierdas...

«Según nuestros datos, hubo dos grupos de seguimiento. Uno, de los que preparaban el atentado, y el otro de agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB), que realizaban el seguimiento oficial», dijo el redactor jefe de la publicación donde Politkovskaya trabajaba al testificar en el proceso. Precisó que ésta es la conclusión a la que llegaron los periodistas del bisemanario opositor «Nóvaya Gazeta» en el curso de su propia investigación, paralela a la oficial, según la agencia Interfax.

También dijo tener información de que el encargo del asesinato de Politkóvskaya fue estudiado por Lom-Alí Gaitukayev, tío del presunto asesino, Rustam Majmúdov, objeto de busca y captura internacional, y de dos de sus hermanos, ambos en el banquillo de los acusados como supuestos cómplices del crimen.

Muerte por dos millones

«El testigo interrogado hoy declaró que se enteró por el grupo de instrucción que por el asesinato de Politkóvskaya se pagaron dos millones de dólares», precisó uno de los participantes en el proceso, citado por la agencia Interfax.

El acceso de la prensa a la sala también quedó prohibido este viernes, ya que Gaitukayev, condenado a 12 años de prisión por el asesinato de un empresario ucraniano, podría ofrecer informaciones consideradas secreto de Estado, indicaron representantes de la Fiscalía General.

Posteriormente fue interrogado Serguéi Sokolov, redactor jefe del bisemanario «Nóvaya Gazeta», donde trabajaba Politkóvskaya.

Puerta cerrada

La Fiscalía solicitó la víspera celebrar la sesión a puerta cerrada, ya que se iba a estudiar material considerado secreto de Estado. La acusación pública recordó que a pesar de que el tribunal estableció celebrar el juicio de manera pública, se determinó que el acceso de la prensa quedaría restringido cuando se fuera a tratar material secreto.

El asesinato de Politkovskaya fue perpetrado en Moscú en octubre de 2006 cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -