martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

ETA asesina a un empresario de la ‘Y’ vasca y el Gobierno garantiza que se concluirá la construcción ferroviaria

No te pierdas...

Uría, de 71 años, recibió tres disparos, al menos uno en la cabeza, cuando se dirigía al restaurante Kiruri en Azpeitia (Guipúzcoa), al que acudía diariamente al mediodía. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, en el aparcamiento de este restaurante dos individuos se bajaron de un coche pequeño, un Alfa Romeo, se acercaron a Uría, efectuaron los disparos y huyeron en el mismo vehículo.

Los autores del atentado son dos varones de unos 30 años, según ha informado el departamento vasco de Interior.

La Ertzaintza localizó por la tarde en el Alto de Itziar el Alfa Romeo que utilizaron los terroristas. El coche se encontraba cerca de donde apareció maniatado el dueño del vehículo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Tras calcinar el turismo, los dos terroristas abandonaron el lugar a bordo de un primer vehículo que habían dejado aparcado en este punto.

El conductor del coche empleado en el atentado, que se encuentra en buen estado de salud, logró quitarse las ataduras y avisar a su madre, la propietaria del coche, que ha denunciado los hechos a la Ertzaintza.

No se puedo salvar su vida

El fallecido fue atendido por efectivos sanitarios de las ambulancias medicalizadas de la Ertzaintza por espacio de una hora sin que se le pudiera salvar la vida.

La víctima había salido de la empresa constructora, ubicada en el número 35 de la avenida de Loyola, y se dirigía, al parecer, al restaurante Kiruri, al que acudía diariamente para jugar a las cartas, cuando recibió dos disparos en el aparcamiento de este establecimiento.

Uría Mendizabal estaba casado y tenía cinco hijos, tres varones y dos mujeres, algunos de los cuales se desplazaron al lugar del atentado nada más tener noticia del tiroteo.

La futura vertebración de Euskadi

El mismo jueves por la tarde, el presidente del Gobierno garantizó que los asesinos del empresario pasarán el resto de su vida en la cárcel y que se concluirá la construcción ferroviaria de la «Y» vasca.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa con motivo del atentado, Zapatero condenó la acción terrorista e informó de que había mantenido sendas conversaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Con Ibarretxe, según ha explicado, ha decidido seguir adelante en el compromiso de colaboración para que la «Y» vasca sea una realidad pese a la actitud de ETA.

Zapatero ha expresado la firme determinación de realizar esa obra, «sin duda -ha dicho- la más importante para la futura vertebración de Euskadi, de Euskadi con el conjunto de España y de Euskadi hacia Europa».

«El resto de su vida en la cárcel»

Esa obra se va a hacer, y se va a hacer porque es fruto de la voluntad democrática y, además, en este caso singular, es fruto también de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco», ha insistido.

Ha manifestado igualmente la «absoluta determinación» del Gobierno de perseguir sin descanso a los autores del crimen hasta dar con ellos y llevarles hasta la Justicia para que muy pronto «reciban de ella la condena más dura posible».

Para Zapatero, los asesinos de Uría conocen la suerte de otros terroristas, suerte que ha asegurado que es la que también les espera a ellos: «Pasar el resto de su vida en la cárcel».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -