domingo, mayo 5, 2024
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Alonso: «No hay nada imposible, ni que Renault gane en el 2009, ni que el Madrid le gane al Barça»

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«No hay nada imposible, ni que Renault gane el año que viene, porque para eso trabajan ahora mil tíos en la fábrica, ni que el Madrid le gane al Barça, porque a veces los equipos pequeños también ganan a los grandes y a un partido todo puede pasar», declaró Alonso antes de impartir un curso de conducción segura en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo a un grupo de cuarenta alumnos seleccionados por la firma Buckler.

El bicampeón del mundo considera que los cambios en el reglamento de la Fórmula Uno beneficiarán a Renault porque igualarán un poco la parrilla. En este sentido, declaró que los cambios que presentarán los monoplaza en 2009, como la nueva aerodinámica, la introducción del sistema ‘kers’ o la sustitución de los neumáticos rayados por los ‘slicks’ pueden «ayudar» a su equipo.

Alonso afirmó que el cambio en los neumáticos obligará a los pilotos a «cambiar su estilo» de conducción. «Va a ser como volver al pasado, cuando corríamos con los Michelín. Los Bridgestone que hemos llevados las dos últimas temporadas eran muy delicados en frenada y aceleración y ese era uno de los factores a los que más me costaba adaptarme. Estoy contento de que estén los slicks para el año que viene y creo que me puede venir bien».

«Más creativos que otros equipos»

Alonso declaró que todo el equipo está «muy encima» de la evolución del nuevo coche y explicó que la introducción de «tantos cambios» ha sido una «motivación». «Los ingenieros se han ilusionado y han exprimido su potencial al máximo para ser más creativos que ningún otro equipo», agregó.

A su juicio, el hecho de que haya más factores que controlar por parte de los pilotos «no provocará más errores», aunque reconoció que en trazados como el de Mónaco los pilotos tendrán menos tiempo para manipular variables como el ‘kers’.

Sobre cómo pueden influir esos cambios en los adelantamientos, Alonso afirmó que es complicado que se aprecien mejoras porque los monoplazas ya rinden «al límite de la física y es difícil ir más allá», pero ha opinado que, si algún factor puede influir por encima de los demás, será el aerodinámico.

El piloto de Renault, quien la semana próxima realizará un test en Jerez a petición propia porque, tras un mes de vacaciones, se «aburría un poco», explicó que su influencia sobre el diseño del nuevo monoplaza se limita a «pequeños detalles» como la posición del volante, la distribución de los botones y la posición del botón del ‘kers’.

Sobre la temporada pasada, Alonso distinguió el «frustrante» inicio con resultados «bastante pobres», de la segunda mitad de la temporada, en la que todo fue «de cara» y las mejoras introducidas por Renault en el R28 «dieron mejor resultado del que se esperaba», por lo que manifestó que concluyó con un «buen sabor de boca».

Por último, el piloto declaró que Valencia siempre ha sido su «casa deportiva» y añadió que es un «privilegio» que España sea sede de dos grandes premios del Mundial de Fórmula Uno.

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