martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Fomento rebate a Seopan y asegura que la licitación de obra pública ha crecido un 13% hasta noviembre

No te pierdas...

La pasada semana la patronal de las grandes constructoras Seopan señaló que el Ministerio de Fomento recortó su volumen licitador el 33,6 por ciento en los diez primeros meses del año con respecto al mismo período de 2007, hasta los 10.792,2 millones.

Esta cifra incluye la licitación de autovías de primera generación en 2007.

Cruz aseguró que el volumen de licitación de Fomento hasta octubre ha aumentado alrededor de un 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, sin contabilizar los 5.500 millones que supuso la licitación de autovías de primera generación de 2007.

Preguntada por la variación entre ambos porcentajes, Cruz señaló que Seopan no contabiliza todas las actividades de Fomento, como es el caso de la adquisición de nuevo material móvil.

«No hay confrontación de datos», afirmó Cruz, quien aseguró que Seopan «reconoce» que Fomento ha licitado un 13% más que en 2007.

En una rueda de prensa Cruz adelantó que la licitación del departamento que dirige Magdalena Álvarez se situará a finales de 2008 en el entorno de los 16.500 millones de euros.

Con este objetivo, señaló que el grupo Fomento -en el que se incluyen las licitaciones de AENA, Adif, SEITT y de las direcciones generales- tiene previsto sacar a concurso unos 2.350 millones de euros este mes de diciembre.

Por lo que se refiere a la licitación en carreteras, Cruz dijo que alcanzará los 6.000 millones de euros en 2008, cifra que según indicó quintuplica la inversión realizada en 1997.

En cuanto a la ejecución de obra pública, la secretaria de estado de infraestructuras afirmó que Fomento aumentó un 29 por ciento la ejecución hasta octubre, hasta los 12.600 millones de euros frente a los 9.759 millones de 2007.

En este sentido, Cruz señaló que el Ministerio ha hecho un «gran esfuerzo» para adelantar la ejecución de obra pública, lo que ha hecho que su nivel de ejecución supere el 99 por ciento.

Cruz afirmó que algunas empresas privadas han superado sus previsiones de comienzos de año y están ejecutando por encima del cien por cien.

Preguntada por la evolución de los proyectos presentados para el desarrollo del plan de Autovías de Primera Generación, Cruz afirmó que el Ministerio ha aprobado alrededor de un tercio de los proyectos presentados por las compañías privadas hasta el momento.

El Ministerio de Fomento había rechazado hasta el pasado mes de junio nueve de los diez contratos que adjudicó para el plan por incumplir parte de los requisitos.

Cruz explicó hoy que las razones que motivaron su rechazo se debieron a un retraso en la presentación de los proyectos y a que estos no se correspondían con lo establecido en las condiciones estipuladas en la concesión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -