jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Iraq se plantea su futuro lejos de la tutela estadounidense

No te pierdas...

El que es considerado como el gran artífice de esta mejora, el general David Petraeus, aseguró hace apenas unos meses que la cifra de atentados por día había caído de 180, en junio de 2007, a 25, a mediados de 2008.

Petraeus ofreció estos datos al abandonar el mando de la Fuerza Multinacional en Iraq -coalición liderada por EEUU- el pasado 16 de septiembre, cargo en el que permaneció durante diecinueve meses.

La responsabilidad recae ahora sobre el general Raymond Odierno, quien se encargará de poner en práctica las directrices de la nueva Administración estadounidense y de lidiar con el Pacto de Seguridad alcanzado entre EEUU e Iraq.

Este pacto, al que se oponen los grupos de la oposición más radicales, fue aprobado por el Parlamento el 27 de noviembre, lo que permitirá a los soldados estadounidenses quedarse en el país después de que venza el mandato dado por la ONU.

Mientras se asegura esa permanencia militar de las tropas norteamericanas, el Estado iraquí empieza a cobrar autonomía y solidez, y a día de hoy las fuerzas de seguridad ya han asumido el control en 13 de las 18 provincias de Iraq, aunque las cinco más conflictivas – Bagdad, Salahedín, Diyala, Nínive y Kirkuk- permanecen bajo mando estadounidense.

Paralelamente, el Gobierno iraquí ha empezado a hacerse cargo de los denominados «Consejos de Salvación» o «Sahwa», cuerpo de 99.000 milicianos suníes que luchan contra la insurgencia y que fueron apadrinados en 2006 por EEUU.

El futuro de los Consejos de Salvación y de las milicias chiíes rebeldes, principalmente el grupo fiel al clérigo Muqtada al Sadr, el «Ejército del Mahdi», son dos de los múltiples problemas a los que tendrán que buscar solución las autoridades para estabilizar el país. Pero la estabilidad en Iraq también pasa por normalizar las relaciones con sus vecinos.

La relación de Iraq con otros países

Por un lado, Turquía, que durante todo el año ha lanzado ataques sobre el Kurdistán iraquí contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y que acusa a Bagdad de no colaborar en la lucha contra este grupo, considerado terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea.

Mientras, las relaciones con Siria e Irán son tensas y problemáticas, sobre todo debido a las acusaciones reiteradas de las autoridades estadounidenses de que ambos vecinos colaboran con los terroristas que actúan en Iraq.

En este contexto, en una acción militar sin precedentes, helicópteros estadounidenses atacaron la localidad siria de Abul Kamal, próxima a la frontera iraquí, y, según las autoridades sirias, mataron a ocho civiles.

Además de estos y otros grandes retos en el ámbito de la seguridad, Iraq tendrá que ocuparse de los 2,2 millones de desplazados internos y otros dos millones de refugiados en países de la zona, que todavía no han podido regresar a sus hogares a pesar de disminución de la violencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -