lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El mercado se rebela y castiga a Orange

No te pierdas...

Durante el mes de noviembre cambiaron de compañía 676.117 números móviles, lo que supone un 35% más interanual y el nivel más alto de la historia. En los once primeros meses de 2017 las portabilidades acumulan casi 6 millones de cambios.

Los OMV, Movistar y el Grupo MASMOV!L registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Orange y Vodafone presentaron saldo negativo. 


El parque de líneas móviles, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se cerró en Noviembre con 51,9 millones de líneas móviles, un 1,4% más que hace un año. La penetración fue de 111,6 líneas por cada 100 habitantes

El nivel de concentración sigue siendo de puro oligopolio. Los tres principales operadores representaron el 82% del total de líneas móviles en el mercado, sin que los operadores alternativos, aunque avancen,  no llegan al 20% del mercado.

Telefonía fija

La competencia entre operadores también se acentuó en la telefonía fija: noviembre registró un récord histórico y la transferencia de clientes entre operadoras fue de 226.575 números fijos con un aumento del 37% respecto al mismo mes del año anterior.

Banda ancha fija

Es probable que una parte de la explicación de las portabilidades, tanto en móvil como en fijo, tenga que ver con los paquetes de banda ancha fija. Que han aumentado 1,7 millones de líneas. A diferencia del la telefonía móvil, la concentración en un único operador (Movistar) alcanza el 41,2%, y los tres operadores principales  alcanzan el 92,4%.

 El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6,4 millones. Las líneas DSL decrecieron este mes en 119.254 mientras que se sumaron 189.591 líneas FTTH. A nivel anual, respecto a noviembre de 2016, destaca el aumento de 1,7 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.

Orange castigada por el mercado

Los datos de la CNMV dejan al descubierto la sangría que está sufriendo Orange en su base de clientes de móvil. Concretamente, durante el mes de noviembre, perdió algo más de 56.000 líneas de móvil, confirmando una tendencia de cuatro meses consecutivos.

Orange también es la compañía que ha perdido más líneas de banda ancha fija en noviembre (10.600), frente a los otros tres operadores que han registrado saldos positivos: Másmóvil ha sumado 51.700 líneas, Vodafone 23.100 y Movistar 15.600.

La otra compañía castigada por el mercado ensVodafone, que ha registrado un saldo neto negativo de portabilidad de algo más de 55.000 líneas. El último trimestre de 2017 ha sido especialmente difícil para la teleco británica , aunque, se apunta en el sector que, a diferencia de Orange, mejorará ligeramente en diciembre.

El panel negativo lo completan los OMV, que pierden 57.600 líneas de móvil después de tres meses de aumentos.

En el otro extremo están las dos grandes vendedoras Movistar y Másmóvil, aunque parecen comportamientos distintos. Mientras Movistar ha dado un salto importante en noviembre y ha consolidado la mejoría iniciada en octubre, el cuarto operador ha reducido su crecimiento.

 

 

 

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -