lunes, abril 29, 2024
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Las cinco claves de los resultados del Banco Santander

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El Banco Santander ha sorprendido a los analistas y ha batido las previsiones en la presentación de resultados del tercer trimestre. En los nueve primeros meses del año la entidad ha sumado un beneficio ordinario de 4.606 millones, pese a que es un 22,5% menos por efectos ajenos en parte al banco, tanto inversores como los propias voces del banco se han mostrado satisfechos. En realidad, si se descuenta un efecto puntual -denominado efectos no recurrentes- la mejora habría sido del 8%.

En lo que se refiere a los datos trimestrales, entre julio y septiembre, el Santander ganó 1.695 millones, un 1% más que hace un año. La cifra, excluido el tipo de cambio -las divisas de sus de sus principales mercados Brasil y Reino Unido están sufriendo frente al euro- habría crecido un 7%.

1. Crecen los ingresos con buena tendencia

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha recalcado lo importante que es para el banco aumentar ingresos, una rareza en el actual escenario. La cuenta clave que es el margen de intereses (lo que paga por los depósitos y cobra por prestar dinero) ha crecido en los nueve primeros meses del año un 2,2% (sin contar tipo de cambio) hasta los 22.992 millones de euros.

El otro gran pilar del negocio bancario es el cobro por los servicios que presta, las comisiones. Durante los nueve primeros meses de 2016, la mejora es del 8%. La variación entre trimestres en 2015 se mantiene plano. Todo esto suma el denominado margen bruto (margen de intereses más comisiones, más otras partidas de ingresos) que sumaron los 11.080 millones de euros y acumula en los nueve primeros meses 32.740 millones, 2,7% más.

2. Mejora de la rentabilidad

Reducir los costes sin perder competitividad ni servicios, es el gran reto (también la gran apuesta) de las entidades. El Santander se halla inmerso en un doble proceso ambiguo. Por un lado, presentó un Ere en España para reducir costes. Por otro, la entidad está en medio del proceso de digitalización que supone un coste importante.

Los costes han crecido un 4,1% respecto de los nueve meses de 2015, una cifra en “línea con la inflación”, subrayan desde el Santander. El margen neto, el bruto menos la cifra de los costes de la empresa, ha crecido un 0,2% en la cifra intertrimestral, hasta los 5.831 millones. En el resultado año a año, la cifra crece un 1,4%.

3. Dotaciones por insolvencias

Una vez obtenido el margen neto, los bancos deben descontar una parte para hacer frente a posibles pérdidas por créditos impagables, conocidas como dotaciones por insolvencia. Dicha partida se muestra plano en el conjunto del año respecto a 2015, sin contar el tipo de cambio. En el período intertrimestral se ha producido un aumento significativo del 9,8%, hasta 2.499 millones.

El dinero que 'se guarda' tiene relación con los llamados ratios de mora, porcentaje de créditos que no se cobran. En España se ha producido una fuerte caída hasta el 5,82% respecto del 7,38% que había en diciembre de 2014. La caída va en consonancia con la mejora de la economía española.

4. España ya no preocupa

La buena evolución de la economía española se traduce en una mejora del volumen de negocio de la entidad en el país. Atrás quedan los años en los que el inmobiliario pesaba en exceso -todavía lo hace y en el trimestre el Santander perdió 217 millones en este aspecto– y la morosidad disparada obligaba a limar los beneficios en favor de las provisiones.

La cifra sumada de la entidad con Santander Consumer da como resultado un crecimiento del 13%. En la actividad puramente bancaria el beneficio alcanza en los nueve meses los 885 millones de euros. El Santander inició en España su proyecto de la cuenta 1|2|3 para afianzar la relación con el cliente. Eso le permite mejorar en comisiones en un 5%. En un año, el número de clientes vinculados ha crecido en 500.000 hasta acercarse a los tres millones, un 22% más de particulares y un 38% más en empresas. El margen de intereses se mantiene estable.

En cuanto al volumen de crédito en España, se enredan dos tendencias opuestas. Por un lado, los créditos crecen con fuerza -un 25% en hipotecas-. Por otro, pese a ese aumento el volumen no crece debido a que todavía se amortiza un número muy importante de créditos. Por tanto, los créditos crecen pero la amortizaciones tapan ese dato.

 5. Áreas de negocio

El Santander ha sido castigado en los últimos meses en bolsa debido al problema que presentan algunos de los países dónde extrae más beneficios. En primer lugar, Reino Unido –donde ha obtenido cerca de 1.000 millones– que está inmerso en el denominado 'Brexit' que pese a que aún no ha afectado a las cuentas, así lo refleja el propio banco, lo hará más tarde o más temprano.

El otro gran problema para la entidad es Brasil, aunque insisten en que lo peor parece haber pasado. “El cambio del mix de negocio realizado permite al banco mantener una calidad del crédito mejor que la competencia” subrayan en la entidad. El real, al igual que la libra, ha castigado en los beneficios de brasil que ha sumado 1.276 millones, en los primeros meses del año.

Esos dos mercados, junto con España suponen el 53% del beneficio de la entidad. Por detrás aparecen: México con un 7%, Estados Unidos con un 6%, Chile un 6%, Portugal un 5% o Argentina un 4%.

Pedro Ruiz

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