viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

El BEI invierte 350 millones en un megafondo para startups

No te pierdas...

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado una inversión de 350 millones de euros en Kembara Found, un megafondo español especializado en la financiación de startups del sector tecnológico que también desarrollan proyectos relacionados con el clima.

El objetivo de Kembara, fondo manejado por Mundi Ventures, es levantar 1.000 millones de euros de financiación para invertir en empresas europeas especializadas en tecnología punta en materia climática y que estén en fase de crecimiento. Aunque la entidad opera a nivel internacional, estas inversiones se van a destinar, principalmente, a startups de Alemania, España, Francia y Suecia.

La operación se desarrollará a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que será el inversor de referencia y se encargará de ayudar a Kembara a alcanzar su objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros a través de inversiones adicionales.

Primera inversión del FEI en un fondo español

Esta es la primera inversión que lleva a cabo el Fondo Europeo de Inversiones (cuyo accionista mayoritario es el BEI) en un fondo que tiene su sede en España. 

La inversión en Kembara forma parte de la European Tech Champions Initiative (ETCI), un fondo que quiere facilitar el acceso a la financiación a startups tecnológicas punteras que tengan un alto potencial de crecimiento y puedan acelerar la transformación digital en Europa. 

Nadia Calviño, exvicepresidenta primera del Gobierno, exministra de Economía, y ahora presidenta del BEI, ha manifestado que “la primera fase del fondo para escalar startups es ya un gran éxito. En este primer año hemos invertido en fondos europeos que a su vez han invertido para escalar startups españolas, en concreto dos de Barcelona: Factorial, una empresa de software de recursos humanos, e Inke, una farmacéutica especializada en terapias respiratorias. Ahora, en este segundo año, vamos a invertir en el primer megafondo español y espero que sigamos en esta línea, favoreciendo el crecimiento del tamaño de los fondos de inversión en España, además de ir escalando las startups españolas para que tengamos más unicornios y empresa de dimensión europea o mundial”.

Desde que se puso en marcha en 2023, el ETCI ha destinado más de 10.000 millones de euros a la inversión en startups punteras del sector tech. Hasta el momento ha invertido en ocho fondos en los que además de Kembara están otros importantes como Atomico Growth VI, FSI II y Keensight Nova VI.

La elección de Kembara

Tal y como señalan los expertos del FEI, la elección de Kembara para realizar esta inversión se debe a que la experiencia de su equipo gestor y su estrategia diferenciada han conseguido ganarse la confianza del organismo europeo.

Marjut Falkstedt, consejera delegada del FEI, ha manifestado que “ETCI tiene como objetivo apoyar a los grandes fondos europeos para que puedan invertir en las startups tecnológicas punteras y proporcionarles la financiación a gran escala que necesitan para su crecimiento. Estamos encantados de apoyar a Kembara y, a través de este fondo, a los emprendedores tecnológicos de toda Europa. ETCI está consolidándose y contribuyendo a que las ideas más brillantes puedan, no solo empezar, sino también crecer y prosperar en Europa”.

Kembara va a dar apoyo a empresas emergentes que muestran una sólida propiedad intelectual, combinando avances disruptivos en materia de ciencia e ingeniería con hardware de última generación y centradas en tecnologías punteras como la robótica, los materiales avanzados o la Inteligencia Artificial, que son empresas que tienen grandes necesidades de capital para seguir avanzando. Se trata, además, de entidades que trabajan en áreas tecnológicas que son críticas para garantizar la autonomía estratégica y el crecimiento económico en la UE.

Un comunicado de Mundi Ventures recientemente emitido, destaca que “el mundo se enfrenta a la mayor ola de innovación de la historia con la convergencia de tecnologías punteras como la IA, la computación cuántica o la biología sintética. Europa cuenta con la capacidad de investigación y el talento necesarios para jugar un papel de liderazgo en el ámbito de las tecnologías más disruptivas y las tecnologías aplicadas a la acción por el clima. Para ello necesita movilizar inversión para apoyar el crecimiento de sus startups más prometedoras”.

Javier Santirso, consejero delegado y fundador de Mundi Ventures, ha reconocido que es un honor para ellos haber sido elegidos por el FEI como plataforma para contribuir al impulso de empresas europeas con un gran potencial en Deep Tech y clima.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -