sábado, julio 27, 2024
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El Ministerio de Industria lanza el PERTE VEC III

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El Ministerio de Industria lanzó el pasado viernes la tercera edición del PERTE VEC, destinado a la línea A de baterías y que está dotado con 300 millones de euros. El objetivo es promover la producción industrial de baterías para vehículos eléctricos.

Esta medida puede tener una importancia decisiva para el desarrollo del proyecto Antares de la gigafactoria de Stellantis. Un proyecto que ya ha recibido 55,87 millones de euros de dinero público, pero que la compañía considera insuficiente.

¿En qué consiste el PERTE VEC?

Los PERTE son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, en los que colaboran las Administraciones Públicas, las empresas y los centros de investigación. Su finalidad es impulsar grandes iniciativas que contribuyan de manera trascendental a la transformación de la economía española.

Los PERTE se han creado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están dotados con fondos procedentes de la Unión Europea, pero el objetivo del Gobierno es que tengan vocación de permanencia.

El PERTE VEC es el vinculado a los proyectos de vehículos eléctricos y conectados. Busca fortalecer la cadena de valor de la industria de la automoción en España, que siempre ha sido un sector estratégico para la economía.

A través de las medidas del VEC se quiere crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red, convirtiendo a España en un hub europeo en materia de electromovilidad. Para ello, está prevista una inversión total de 24.000 millones de euros.

Lanzamiento del PERTE VEC III

El viernes 24 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías de vehículo eléctrico, más conocida como PERTE VEC III. La dotación total es de 300 millones de euros, de los cuales 200 llegarán a las empresas en forma de subvenciones y los 100 millones restantes se repartirán en forma de préstamos.

La convocatoria modifica las ayudas que el PERTE VEC II recogía en la Sección A, para mejorar su aplicación y desarrollo. Una de sus novedades es que el presupuesto mínimo financiable para los proyectos de esta sección pasa a ser de 10 millones de euros.

El plazo de presentación de las solicitudes para acceder a estas ayudas comienza el 17 de junio a las 10 de la mañana y finaliza el 19 de julio a las 14 horas.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo se espera que esta nueva convocatoria repita el éxito de las anteriores, en las que se asignaron más del 90% de los fondos disponibles.

En el PERTE VEC I se repartieron 793,2 millones de euros que fueron destinados a 487 proyectos. El PERTE VEC II concedió 509 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en créditos en su línea A. La línea B todavía está en marcha, y se han resuelto provisionalmente solicitudes por valor de 224,9 millones de euros en subvenciones y 73,5 millones de euros en créditos.

Una vez que finalice la adjudicación de ayudas de la cadena de valor del PERTE VEC II (línea B), está previsto que se lance una nueva convocatoria de dicha línea dentro del VEC III, dotada con otros 200 millones de euros. De los cuales 100 millones serán subvenciones y los 100 millones restantes se repartirán en forma de préstamos.

La cuarta convocatoria del PERTE VEC tiene prevista su aprobación a lo largo del segundo semestre del año. Estará dotada con 1.000 millones de euros en préstamos y 250 millones en subvenciones.

El proyecto Antares de Stellantis

La tercera convocatoria del PERTE VEC va a ser determinante para la futura evolución del proyecto Antares de Stellantis. La empresa planea poner en marcha una gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza) que generaría unos 3.000 empleos y cuya inversión se estima en 2.500 millones de euros. Instalaciones que estarían destinadas a la fabricación de baterías de litio-ferrofosfato.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno central, pero Stellantis considera que los 55,87 millones de euros que ha recibido a través del PERTE VEC II no son suficientes para avanzar en este proyecto. La multinacional ha alegado que otros proyectos como el de Envision en Navalmoral de la mata (Cáceres) y el de Grupo VW en Sagunto (Valencia) han recibido más fondos. El primero un total de 300 millones de euros y el segundo 154 millones de euros, por lo que espera que la puesta en marcha del VEC III mejore su situación.

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