lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las comunidades autónomas ofrecen ayudas para la obtención del carnet de conducir

No te pierdas...

El carnet de conducir es esencial para muchas personas, especialmente para quienes residen en núcleos de población que no cuentan con un buen sistema de transporte público y tienen que desplazarse con frecuencia.

Sumando el coste de la matrícula, el psicotécnico, las tasas de examen y las clases prácticas, obtener el permiso B para la conducción de automóviles tiene un coste medio de 800 euros. Por eso, algunas comunidades autónomas tienen en marcha programas de ayuda que buscan reducir el desembolso que tienen que realizar quienes desean convertirse en conductores.

Ayudas para la obtención del carnet de conducir en Cantabria

La bonificación de 200 euros está destinada a jóvenes de 16 a 30 años que quieran obtener el carnet de conducir de clase B o cualquier otro permiso profesional. El requisito a cumplir es tener la edad señalada y recibir formación en una autoescuela de la región.

Además, los interesados deben acreditar que sus ingresos no están por encima de una determinada cantidad (Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual), y hay condiciones particulares para los miembros de familias numerosas.

Cantabria destinó en 2023 un total de 120.000 euros para estas ayudas, y en 2024 ha ampliado la cifra a 200.000 euros, con la intención de llegar a los 1.000 beneficiarios.

Ayudas de Castilla y Léon

En esta comunidad autónoma las ayudas están limitadas a quienes deseen obtener una licencia de conducir con carácter profesional. Lo que incluye a quienes obtengan la licencia de camión o de autobús. Hay ayudas de hasta 1.800 euros para los permisos de conducir C, C+E y CAP inicial.

También hay ayudas para las mujeres castellanoleonesas menores de 60 años. En este caso la subvención es de 750 euros para el carnet B y 400 euros extra si van a dedicarse a la actividad de taxi o VTC.

Subvenciones para el carnet de conducir en Galicia

La Xunta de Galicia ha lanzado una nueva convocatoria para subvencionar la obtención del carnet de conducir para jóvenes de entre 18 y 30 años que estén empadronados en la región y se encuentren en situación de desempleo.

La ayuda es de 400 euros para el carnet B, 650 euros para el C (camión) y 1.300 euros para el D (autobús). La convocatoria está en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024.

Bono para carnet habilitante en la Comunidad de Madrid

Esta autonomía tiene un plan de ayudas en vigor para el período 2023-2025, que consiste en una subvención de 600 euros para la obtención del permiso de conducir de categoría C, categoría D y categoría C+E.

Para acceder a este bono de formación para carnets habilitantes para el desempeño profesional es necesario estar ocupado o desempleado, e inscrito en una Oficina de Empleo de la comunidad autónoma.

La subvención se destina al pago de la matrícula, materiales de estudio, 20 horas de clases teóricas y 10 clases prácticas. 

Préstamos sin intereses en La Rioja

El modelo implantado en esta comunidad autónoma es diferente al resto, ya que aquí no se ofrece una subvención sino un préstamo sin intereses que cubre el importe de las clases teóricas y prácticas y las tasas de examen.

Son préstamos destinados a jóvenes de 18 a 30 años, con un importe de entre 2.000 y 3.000 euros, en función de si se solicita para la licencia B o para una licencia profesional que habilite para conducir camiones o autobuses. En todos los casos el plazo de amortización es de 36 meses.

Para poder acceder a esta ayuda, es necesario ser poseedor del Carnet Joven y no haberse presentado con anterioridad al examen del permiso que se pretende obtener. Además, se exige un tiempo de empadronamiento mínimo de cinco años en La Rioja, o estar cursando estudios en un centro oficial de la región.

Ayudas del Ayuntamiento de Getxo (País Vasco)

En las comunidades autónomas que no tienen ayudas propias para la obtención del carnet de conducir, algunas ciudades sí cuentan con ellas.

Es el caso del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), que ofrece una ayuda de 100 euros a los jóvenes de entre 17 y 23 años que realicen el examen teórico del carnet B en euskera.

La subvención se solicita una vez aprobado el examen, y es necesario que la preparación para la prueba teórica se haya realizado en una de las autoescuelas del municipio adscritas a esta campaña. 

Otras regiones con ayudas

Aunque ahora mismo no las tienen disponibles, regiones como Murcia, Málaga y Valladolid han contado en otras ocasiones con ayudas para la obtención del carnet de conducir, y es previsible que vuelvan a ponerlas en marcha a lo largo de este año.

Lista de espera para examinarse del carnet de conducir

La falta de examinadores en los centros de la Dirección General de Tráfico lleva años generando un colapso en la lista de espera de quienes están pendientes de poder hacer el examen para obtener el carnet de conducir. 

En Cataluña, Tráfico tarda una media de 15 a 20 días para dar cita para hacer el examen teórico y casi dos meses para el práctico. Lo que ha provocado que más de 48.000 alumnos estén a la espera de poder seguir avanzando en su proceso para convertirse en conductores.

En la Comunidad Valenciana el tiempo de espera para el examen alcanza los cuatro meses, y la lista de espera está conformada por más de 30.000 personas.

En Málaga, la lista de espera para acceder al examen práctico rondaba las 14.000 personas hace algunos meses.

Las autoescuelas han denunciado esta situación en múltiples ocasiones, porque el retraso en los exámenes afecta a su volumen de negocio. Las asociaciones que agrupan a las autoescuelas reclaman un mayor número de examinadores y más personal administrativo para agilizar los procesos.

Desde las autoescuelas también denuncian que los exámenes prácticos son ahora más largos. Esto implica que se pueden examinar menos personas cada día y que, con más tiempo al volante, hay más riesgo de que el alumno cometa fallos y acabe suspendiendo. Como resultado, la lista de espera para el examen sigue creciendo. Además, se da prioridad a quienes se examinan por primera vez, por lo que el tiempo de espera se prolonga todavía más para quienes tienen que repetir el examen. De media, los aspirantes obtienen el carnet en una o dos convocatorias, tras unas 35 clases prácticas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -