viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Gafas y lentillas gratis: ¿cómo funcionará el nuevo sistema?

No te pierdas...

Hace algunas semanas, la ministra de Sanidad anunció que tanto las gafas como las lentillas van a pasar a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Con el objetivo de limitar el desembolso que tienen que hacer los ciudadanos para corregir sus problemas de salud visual. 

Se estima que unos 30 millones de ciudadanos se podrán beneficiar de estas ayudas. En España, un 55,3% de los jóvenes entre 18 y 34 años tienen miopía. Cifra que se eleva hasta el 62,3% entre los universitarios.

Requisitos para acceder a las gafas y lentillas de forma gratuita

Por el momento no se han dado a conocer demasiados datos sobre cómo funcionará la medida ni cuándo estará en activo. Pero Mónica García, ministra de Sanidad, ha confirmado su intención de que esta medida esté en marcha a lo largo de este año y, si no fuera posible, antes de que finalice la actual legislatura.

Todavía se desconocen los requisitos que habrá que cumplir para acceder a gafas y lentillas de forma gratuita, pero es posible que el modelo español se inspire en lo que ya hacen otros países.

En el caso de Francia, los ciudadanos mayores de 16 años pueden renovar sus gafas gratis cada dos años, mediante modelos de gafas y lentillas que tienen un precio limitado. Mientras que en Reino Unido se aplica un descuento sobre el importe total de las gafas y, además, los estudiantes y las personas con ingresos reducidos reciben un bono para que puedan pagar estos artículos.

En Alemania gafas y lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos que tengan un problema visual calificado como grave.

Es previsible que en España se aplique un modelo similar a estos, en el que los beneficiarios tengan que acreditar que sufren un problema. Lo que no se sabe es si se aplicará algún criterio económico o de edad para poder acceder a esta prestación.

Los ópticos están en contra de la medida

Desde el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se han manifestado en contra de esta medida. Alegando que va a tener un impacto económico sobre este tipo de negocios, que ya de por sí están afectados por la situación económica actual.

Los ópticos denuncian qué, tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad, hay un considerable número de clientes que han postergado la compra de gafas o lentillas, a la espera de que estos artículos puedan salirles gratis en el futuro.

Un ahorro de más de 150 euros al año para los consumidores

Se estima que, cada persona que necesita usar gafas o lentillas, gasta una media de 150 euros al año para corregir su problema de visión.

El precio de los cristales graduados, las monturas y las lentillas, no ha sufrido importantes variaciones a pesar de la inflación. Según el Libro Blanco de la Visión, desde 2020 se aprecia un aumento constante del precio de los elementos de corrección visual. El coste promedio de las lentes es ahora un 1,62% mayor que hace un año, mientras que el precio de las monturas ha subido un 3%. 

Aunque la subida es más baja que la que han experimentado otros productos en los últimos años, el precio de lentillas y gafas sigue siendo demasiado elevado para algunas familias. Esto ha hecho que la noticia de que vayan a ser cubiertas por la Seguridad Social haya sido recibida de forma muy positiva por la ciudadanía.

La miopía es un problema en aumento

El número de personas que padecen miopía está en aumento a nivel mundial. En España, tres de cada cuatro personas tienen problemas de salud visual, siendo la miopía el más habitual. Si en 2017 un 28% de la población era miope, en 2021 la cifra había subido hasta el 37%.

A nivel global, los datos recogidos por el Instituto Internacional de la Miopía ponen de relieve que, en 20 años, la cifra de miopes ha subido del 22,9% de la población mundial al 28,3%. Esto implica que hay 2.000 millones de personas con miopía en todo el mundo.

En los países asiáticos el problema es especialmente grave. Tanto en China como en Corea del Sur, más del 80% de la población es miope. 

Para los expertos, el hecho de pasar menos tiempo al aire libre, puede ser una de las principales causas de que los problemas de miopía sean cada vez más comunes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -