viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

China levanta el veto a la carne de vacuno española

No te pierdas...

Las autoridades aduaneras chinas han confirmado la decisión oficial tomada por su gobierno, de levantar el veto a la carne de vacuno procedente de España. Media que llega más de dos décadas después de haber adoptado la prohibición de importación.

La crisis de las vacas locas llevó a China en 2001 a imponer medidas restrictivas para la importación a su territorio de carne de vacuno procedente de países de la Unión Europea. En el caso de España, la carne de vacuno cuenta con la calificación de riesgo “insignificante” otorgada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), desde el año 2016, pero el veto se ha mantenido en China hasta hace unos días.

Consecuencias de la EEB

La EEB o encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas, fue un brote que se extendió por varios países de la Unión Europea en la década de 1990 y los primeros años de los 2.000.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de alimentos contaminados. Por lo que la crisis tuvo un fuerte impacto en la industria ganadera y en la confianza del consumidor. 

Aunque la Unión Europea implementó rápidamente medidas para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad, algunos países vetaron la entrada de carne de vacuno llegada desde esta zona.

En el caso de China, su regulación para la importación de productos alimenticios es muy estricta, hasta el punto en que ha mantenido su veto a la carne de vacuno española varios años después de que las autoridades internacionales dieran por solventada la crisis de las vacas locas.

Acceso a un gran mercado

Debido a su gran número de población, China es uno de los mayores importadores de carne a nivel mundial. Por lo que la apertura de su mercado supone una importante oportunidad comercial para los ganaderos españoles.

El país asiático es uno de los socios comerciales más importantes en lo referente a las exportaciones españolas de alimentos. Según datos del Ministerio de Agricultura, el año pasado, los productores españoles exportaron 1,53 millones de toneladas de carne y productos preparados. No obstante, esta cifra estuvo un 14% por debajo de la registrada en 2022. La carne que más se exporta a China es el cerdo. Allí se destina algo más del 37% de la producción. 

Tras el levantamiento del veto a la carne de vacuno, el siguiente paso es la redacción y firma de un protocolo que detallará los requisitos que debe cumplir la carne de vacuno deshuesada que se exporta a China. Uno de los requisitos ya confirmados es que la carne debe proceder de animales con una edad por debajo de los 30 meses.

Mejora de las relaciones comerciales entre España y China

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha estado estos días de visita de trabajo en España, y se ha reunido con su homólogo español, José Manuel Albares.

El ministro aprovechó la reunión para confirmar el levantamiento del veto a las importaciones de carne de vacuno a China, y anunció una profundización en las relaciones comerciales entre ambos países.

Existe interés común en desarrollar proyectos conjuntos de energías renovables, transporte sostenible, gestión del agua y de los residuos.

Además, el Ministro de Exteriores de China ha confirmado que se está trabajando para que el mercado de su país se abra a otros sectores como el de los cosméticos y las compras públicas.

Junto a esto, se ha acordado la exención de visados para los españoles que viajen a China por un plazo que no exceda de 15 días, y la apertura del que será la segunda sede del Instituto Cervantes en el país asiático.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -