viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Récord de ocupación laboral en España: más de 21,2 millones de personas empleadas

No te pierdas...

El mercado laboral español continúa demostrando su resiliencia y fortaleza a medida que avanzamos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa un impresionante crecimiento en la creación de empleo y una disminución significativa en el desempleo, consolidando así una tendencia positiva en el mercado laboral del país.

En el transcurso del año pasado, se crearon un total de 783.000 nuevos empleos en España, casi tres veces más que en el año 2022. Esta cifra es especialmente alentadora, considerando el contexto económico global marcado por la incertidumbre. Además, el número de personas desempleadas se redujo en 193.400, más del doble de la disminución registrada en el año anterior.

Ine

Este desempeño en el mercado laboral español ha llevado a un hito importante: por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, el número de desempleados en España se sitúa por debajo de los 3 millones. España superó los 21,2 millones de ocupados en 2023, lo que representa un signo positivo de recuperación económica.

Una de las estadísticas más destacadas es el aumento en la población activa, que alcanzó cifras sin precedentes, con un incremento de casi 600.000 personas a lo largo del año, llegando a un total de 24.07 millones de personas que están empleadas o buscando trabajo. La tasa de actividad laboral ha alcanzado casi el 60%, y la tasa de desempleo ha cerrado en el 11.7%, más de un punto porcentual por debajo que el año anterior (12.9%), marcando su nivel más bajo desde 2008.

Es importante destacar que la temporalidad laboral también ha alcanzado un mínimo histórico, situándose en un 16.5%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó estos datos como «extraordinarios», destacando que se lograron a pesar del contexto geopolítico complicado y los pronósticos pesimistas. La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró los números y enfatizó que no se trata de magia, sino de una política rigurosa y comprometida con el bienestar de los trabajadores.

La recuperación del turismo, que es uno de los principales motores de la economía española, junto con las condiciones climáticas favorables durante gran parte del año, han contribuido al aumento de la ocupación en 2023. La mayor parte de los empleos creados en este período provienen del sector privado, con 715.900 nuevos ocupados (el 91% del total), mientras que el empleo público aumentó en 67.100 personas. Además, hubo un aumento significativo en la ocupación femenina, con 437.200 mujeres empleadas más en comparación con 345.800 hombres.

El crecimiento del empleo se extendió a todas las áreas económicas, destacando el sector de Servicios, que experimentó un aumento de 629.200 trabajadores, seguido por la Construcción con 108.300, la Industria con 28.000 y la Agricultura con 17.500.

Si bien se observa una cierta ralentización en el cuarto trimestre del año, con una pérdida de 19.000 empleos, estos datos siguen siendo alentadores en general. Los números sugieren que España está en el camino de una recuperación económica sólida y continua, brindando más oportunidades laborales y una mayor estabilidad para su población activa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -