jueves, mayo 2, 2024
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Índice PMI: ¿qué es y cuál es su influencia en la economía?

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El Índice de Gestión de Compras es más conocido a nivel internacional por sus siglas en inglés, PMI (Purchasing Manager’s Index). Una herramienta que gana cada vez más importancia a la hora de entender la dinámica de la economía a nivel local y global.

Surgido en la década de 1940, se popularizó a nivel mundial gracias a la Institución de Gestión de Suministros en Estados Unidos y al Instituto de Investigación Markit en Europa.

Origen y evolución del Índice PMI

Durante la Segunda Guerra Mundial, hacer una gestión eficiente de los recursos y los suministros se volvió algo completamente esencial.

En aquel momento, el estadístico Walter Shewhart diseñó una metodología que buscaba mejorar la calidad y la eficiencia en la producción.

El Doctor W. Edwards Deming, que trabajó en Shewhart, aplicó los principios del estadístico al área de la gestión de compras y la producción. Sentando así las bases de lo que más adelante sería el PMI.

En Estados Unidos, la Institución de Gestión de Suministros comenzó a recopilar datos sobre las actividades de compra y de producción, utilizando los principios establecidos por Shewhart y Deming. En un momento en el que la globalización empezaba a tomar fuerza, el PMI se extendió rápidamente por todo el mundo.

En Europa, en la década de 1990, el Instituto de Investigación Markit creó una versión del Índice PMI adaptada a la realidad económica europea y, desde entonces, este es un indicador con gran peso a la hora de examinar el estado de la situación económica.

¿Qué mide exactamente el PMI?

Para elaborar el índice, se consulta a los gerentes sobre la actividad productiva de sus empresas. A fin de conocer la cantidad de bienes o servicios que están poniendo en el mercado.

Otro factor importante que se evalúa es el aumento o disminución en la demanda de productos o servicios que han experimentado las empresas en el período de referencia.

También se atiende al empleo como reflejo directo de la salud económica de las organizaciones. Saber si las empresas están contratando o despidiendo, puede aportar información sobre el estado económico en el que se encuentran.

El Índice PMI evalúa la eficiencia de la cadena de suministro. Estudiando si las entregas a proveedores se están acelerando o si, por el contrario se están ralentizando. Entendiendo que una aceleración implica un incremento de la demanda, mientras que un retraso puede significar desde una bajada en los pedidos hasta la incapacidad de la organización para hacer frente a los desafíos productivos y logísticos.

El PMI también examina la gestión de inventarios. En este sentido, un aumento en los niveles de stock puede ser sinónimo de una bajada de la demanda. Por su parte, una disminución del inventario puede sugerir que la demanda está en aumento.

En última instancia también se analizan las fluctuaciones de precio que experimentan las materias primas. Porque los cambios significativos en el precio pueden afectar a los costes de producción y a la rentabilidad de las empresas.

Cálculo del PMI

La metodología puede variar ligeramente en función de la institución que esté llevando a cabo el cálculo del índice. Pero el proceso sigue, en líneas generales, un esquema típico:

Recopilación de datos

Para obtener la información, se envían encuestas mensuales a los gerentes de compras de un conjunto de empresas representativo del sector analizado. En ellas se solicita información sobre actividad económica, producción, nuevos pedidos, nivel de empleo, entregas a proveedores y otros indicadores clave.

Ponderación de componentes

Cada una de las categorías de datos recopiladas tiene un peso específico en el cálculo del índice. Su ponderación se basa en la importancia relativa que tiene cada componente a la hora de analizar la salud económica de una entidad.

De esta forma, el componente relacionado con los niveles de producción tiene más peso para calcular el PMI que el precio de las materias primas.

Cálculo del índice

La fórmula es: producción + nuevos pedidos + empleo + entregas de proveedores + inventarios + precio materias primas / número de componentes.

Al resultado se le aplica un factor de escala para ajustar el índice y asegurar que esté en un rango de 0 a 100.

Interpretación de los resultados del Índice PMI

El valor de referencia son 50 puntos. Si el PMI está por encima de esta cifra, significa que la actividad económica dentro del sector examinado está en expansión.

Por el contrario, si el PMI está por debajo de 50, sugiere que la actividad económica en un sector concreto está en contracción.

Además de a los resultados de un determinado período, hay que prestar atención a las tendencias que se mantienen en el tiempo. Esto permite evaluar si el crecimiento económico de un sector, o su contracción, son algo puntual o una situación sostenida.

Influencia del Índice PMI en la economía

El PMI es uno de los indicadores más importantes para llevar a cabo el análisis de la economía. Sus resultados permiten saber si se está en una época de contracción o de crecimiento, y ayudan en la toma de decisiones y a prepararse para posibles cambios en la actividad económica.

Las empresa utilizan el PMI para tomar decisiones estratégicas, como aumentar su producción, expandir sus operaciones o ajustar su plantilla.

Por su parte, los inversores aplican el índice para decidir si es buen momento o no para entrar o incrementar su presencia en un determinado sector de actividad.

A nivel de política monetaria y fiscal, los responsables de las políticas económicas y de los bancos centrales utilizan los resultados del PMI para evaluar la salud económica de su área de influencia y ajustar las políticas aplicadas.

Como este es un índice que se utiliza internacionalmente, también tiene influencia en la percepción sobre la economía global. Si se produce un cambio significativo al alza o a la baja en el PMI de las grandes economías, esto va a tener un fuerte impacto en la confianza de inversores y consumidores, y puede afectar a la actividad económica a nivel global.

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