viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Cuánto cobra la familia de un futbolista profesional en caso de muerte o invalidez?

El BOE publica la actualización del convenio colectivo (masculino): salario mínimo, primas, antigüedad, fondo social y excepciones

No te pierdas...

Quedan pocos días para finalizar 2023 y si hacemos balance no podemos negar que el fútbol femenino profesional ha sido uno de los protagonistas. No solo porque la Selección Española ganó la Copa del Mundo disputada Australia y Nueva Zelanda sino por el movimiento #SeAcabó generado tras el polémico beso del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer HermosoEn este enlace puedes consultar lo que cobraba Rubiales. Dimitió en septiembre de 2023 y en octubre fue inhabilitado temporalmente por la FIFA.

Pero, ¿cuáles son las cifras en el fútbol masculino? El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 12 de diciembre la resolución de 27 de noviembre de 2023, de la Dirección General del Trabajo, por la que se registra y publica el Acta de acuerdo de modificación del Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional. Lo que el BOE viene a recoger son las novedades de determinados artículos de ese marco legal salarial y que amplía la vigencia de este (empezó en julio de 2016) hasta el 30 de junio de 2026. Estos cambios, que tienen efectos retroactivos a partir del 1 de julio de 2022, afectan a varios artículos del convenio. La aplicación de la revisión económica anual mencionada anteriormente tendrá efectos a partir del 1 de julio de cada año y también se fijan las fechas navideñas en las que no se programarán partidos de fútbol.

Sueldo mínimo mensual

Se han sustituido las cuantías mínimas del sueldo mensual de las temporadas pasadas por nuevas cuantías para las temporadas 2022/2023 a 2025/2026. Además, se ha modificado la redacción de lo que ha de entenderse por IPC, a los efectos de aplicar la revisión de cada temporada, así como las limitaciones mínimas y máximas que aplicarán a dicha revisión y la fecha de efectos de la misma en cada año. Por ejemplo, para la temporada 2022/2023, los futbolistas profesionales de la 1.ª División percibirán un sueldo mensual mínimo de 7.500 euros, y los de la 2.ª División, 5.000 euros. Para las siguientes temporadas, estas cantidades se ajustarán según el IPC, hasta un máximo de subida anual del 5%. Esta revisión económica se aplicará con efectos del 1 de julio de cada año.

Además, los futbolistas profesionales cuya permanencia en el club/SAD sea inferior a una temporada tendrán derecho a percibir la parte proporcional que les corresponda en razón al tiempo de prestación de sus servicios.

Antigüedad

Se han sustituido las cuantías mínimas del premio de antigüedad de las temporadas pasadas por nuevas cuantías para las temporadas 2022/2023 a 2025/2026. Además, los futbolistas que finalicen contrato en la primera temporada del club/SAD en Segunda División tras haber ascendido, y a su vez, dispongan de una antigüedad de cinco o más temporadas sucesivas en el club/SAD, el club/SAD estará obligado a abonar el importe proporcional del premio de antigüedad. Esta excepción sólo se tendrá en cuenta para los futbolistas que finalicen su relación laboral con el club en la primera temporada en que la entidad recién ascendida milite en Segunda División.

Premios

El premio que se concede al futbolista a la extinción de su relación contractual con el club/SAD cuando ha permanecido en el mismo equipo, como futbolista profesional será el siguiente:

Cuando el futbolista haya militado cinco o más temporadas sucesivas, el club/SAD viene obligado a satisfacerle las siguientes cantidades:

  • Para la temporada 2022/2023, las cantidades variaban desde 12.000 euros para cinco temporadas de antigüedad hasta 80.000 euros para nueve o más temporadas de antigüedad.
  • Para las temporadas 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026, las cantidades se ajustarán según el IPC hasta un máximo del 5% anual.

Indemnización

Esta parte del convenio se refiere a la indemnización que se concede al futbolista o a sus herederos cuando, como consecuencia de un accidente de trabajo, se produce su fallecimiento, o se le declara en situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total. Para la temporada 2022/2023, las indemnizaciones eran las siguientes:

  • 200.000 euros para el supuesto de muerte, gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, que será abonada por el club/SAD.
  • 50.000 euros para el supuesto de incapacidad permanente total, que será abonada a través de una póliza de seguro suscrita a partes iguales por AFE y la LNFP.
  • Para las siguientes temporadas, se aplicará lo previsto para la temporada 2022/2023 más el IPC acumulado hasta un máximo del 5% anual.

Fondo Social

El Fondo Social es la cantidad que la LNFP entrega a la AFE cada temporada de vigencia del convenio. La AFE gestiona estos fondos y los destina a fines benéficos para jugadores, atención al jugador y proyectos de formación al término de la carrera profesional, así como al desarrollo de las actividades afines a los postulados anteriores.

Las cuantías mínimas del Fondo Social correspondientes a las temporadas pasadas han sido eliminadas y sustituidas por nuevas cuantías para las temporadas 2022/2023 a 2025/2026: 4,75, 5; 5,2; y 5,4 millones de euros, respectivamente. Estas cantidades se pagarán en cuatro pagos iguales del 25% de las cantidades totales estipuladas para cada temporada. Los pagos se realizarán durante los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio.

Anexo II: sueldo mínimo garantizado

El Anexo II del convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional ha sido modificado. Este anexo se refiere al sueldo mínimo garantizado para los futbolistas profesionales.

  • Temporada 2022/23: 182.046 euros en la 1.ª División (LaLiga**) y 91.046 euros en la 2.ª División A (LaLiga2).
  • Temporada 2023/2024: 186.000 euros en la 1.ª División y 93.000 euros en la 2.ª División A.
  • Temporada 2024/2025: 190.000 euros en la 1.ª División y 95.500 euros en la 2.ª División A.
  • Temporada 2025/2026: 195.000 euros en la 1.ª División y 98.000 euros en la 2.ª División A.

En caso de prorrogarse la vigencia del convenio, se producirá una revisión anual automática de las cantidades vigentes para la temporada anterior, aplicando el IPC, hasta un máximo anual del 5%. Esta revisión económica se aplicará con efectos del 1 de julio de cada año.

Excepciones

Como excepción a las retribuciones mínimas por temporada garantizadas con carácter general, cada club/SAD podrá tener en la plantilla de su equipo adscrito a la LNFP hasta un máximo de tres futbolistas cuyo salario mínimo garantizado por todos los conceptos podrá ser de 171.000 euros en la primera división y 85.500 euros en la Segunda División, durante el primer año y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La edad del futbolista, al 30 de junio de la temporada en curso, deberá ser inferior a 23 años.
  • El futbolista debe haber pertenecido a la disciplina del club/SAD al menos las tres temporadas inmediatas anteriores a la temporada en que se inscriba al futbolista por primera vez en el equipo adscrito a la LNFP. A tal efecto se computarán las temporadas que el futbolista estuviera en situación de cedido en otro club.
  • El futbolista deberá ser inscrito por el club/SAD en el equipo adscrito a la LNFP al inicio de la competición oficial.
  • El futbolista no debe haber disputado con anterioridad a ser inscrito con el equipo adscrito a la LNFP más de diez encuentros.

Además, el futbolista en edad comprendida entre 16 y 18 años que actúe en los equipos de la LNFP tendrá derecho a percibir el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, y con independencia de la división en que participe. Actualmente son 14 pagas anuales de 1.080 euros. Esto garantiza que los jugadores jóvenes reciban una remuneración justa por su participación.

Fútbol femenino

En un hito histórico para el deporte, España se convirtió en el primer país europeo en establecer un convenio colectivo para las futbolistas que prestan sus servicios en clubes de la primera división femenina de fútbol. Este convenio, firmado en 2020, establece un marco legal que regula las jornadas de trabajo, salarios, vacaciones, y bajas por enfermedad o embarazo.

El convenio garantiza a las futbolistas un salario mínimo de 16.000 euros brutos al año. Esta cifra puede parecer modesta en comparación con los sueldos de los jugadores masculinos, pero representa un paso significativo hacia la igualdad en un deporte históricamente dominado por hombres. Además del salario mínimo, el convenio también incluye medidas para proteger los derechos de las jugadoras en caso de incapacidad o embarazo, y establece protocolos para abordar cuestiones como los derechos de imagen y la conciliación familiar.

A pesar de estos avances, las futbolistas y sus representantes sindicales continúan luchando por mejoras en sus condiciones laborales. En 2023, las negociaciones para la renovación del convenio se centraron en aumentar el salario mínimo garantizado. Las propuestas actuales para la temporada 2023/2024 fijaron un aumento a 21.000 euros, con incrementos adicionales en las temporadas siguientes, hasta los 23.500 euros para la 2025-2026.

Estos esfuerzos reflejan el creciente reconocimiento de la importancia del fútbol femenino, tanto en términos de su valor deportivo como de su potencial para desafiar las normas de género y promover la igualdad. A medida que el fútbol femenino continúa ganando popularidad y visibilidad, es probable que veamos más avances en la lucha por la igualdad salarial y mejores condiciones de trabajo para las futbolistas.

*Lo que el BOE publica es el convenio laboral, con retribuciones mínimas, pero cada jugador profesional negocia con el Club para el que trabaja su contrato, que siempre es ‘millonario’ e incluye primas por alcanzar objetivos, conquistas títulos, alcanzar una clasificación para la Champions o, sencillamente, no descender de categoría.

**El presidente de LaLiga, Javier Tebas, pasará a cobrar 5,4 millones de euros anuales. Empezó en el cargo en 2013 con una retribución de 348.000 euros. Ha dimitido para volver a presentarse.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -