sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las negociaciones sobre el salario mínimo de 2024 terminan sin acuerdo

No te pierdas...

La reunión celebrada este lunes entre el Gobierno, sindicatos y la patronal para debatir el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2024 concluyó sin llegar a un acuerdo definitivo ni establecer una fecha para continuar las conversaciones. El Ministerio de Trabajo ha propuesto un aumento del 4% en el SMI, una cifra que ha sido recibida con opiniones divididas entre los participantes.

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, comunicó a los medios que, aunque el sindicato prefiere un incremento cercano al 5%, están abiertos a negociar. Asimismo, criticó a la CEOE por no modificar su postura, lo que ha limitado el margen para llegar a un consenso.

Por otro lado, Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, expresó su desacuerdo con el Gobierno por asumir la propuesta de la patronal, que sugiere un aumento del 3% más un punto adicional basado en la inflación. Ambos sindicalistas han reconocido que la propuesta del 4% del Ministerio de Trabajo es inferior a sus expectativas, pero no descartan aceptarla dependiendo de cómo progresen las negociaciones.

En cuanto a la condición de CEOE de actualizar los contratos públicos en función de la subida del SMI, Vicente ha admitido su acuerdo con la idea, aunque discrepa en vincularla directamente a la negociación de un nuevo SMI. No obstante, ha mencionado que el Ministerio de Trabajo está en proceso de discutir esta medida con otros ministerios involucrados.

Luján ha reiterado su compromiso de seguir negociando para asegurar una subida del SMI sin impedimentos y ha mostrado su apoyo a que los contratos públicos se ajusten según el incremento del salario mínimo. Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha expresado su desacuerdo preliminar con la bonificación para el sector agrícola propuesta por la patronal, vinculándola a la obligación de este sector de cumplir con los convenios colectivos y respetar el SMI en los casos donde se establezcan salarios más bajos.

Desde CCOO y UGT han informado que aún no se ha fijado una fecha para una próxima reunión. Están a la espera de que el Ministerio de Trabajo aborde la cuestión de la subida del SMI a nivel gubernamental. Ambas organizaciones coinciden en que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno deberá establecer por decreto el aumento del SMI.

Vicente ha enfatizado la necesidad de definir un margen antes del 31 de diciembre y ha señalado que, ya sea acordado o no, el SMI debe estar en proceso de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que los trabajadores estén informados sobre su futuro salario.

Agencia EFE: la empresa pública que acumula 75 millones en pérdidas en ocho años y que paga 175.000 euros brutos anuales a su presidente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -