sábado, febrero 24, 2024
- Publicidad -

El precio del oro alcanza su máximo histórico

No te pierdas...

El oro es considerado por los inversores uno de los principales activos refugio. Porque, en situaciones de crisis, su valor continúa aumentando.

En las últimas décadas, cada vez que se ha producido una etapa de inestabilidad económica, el precio de la onza de oro ha crecido exponencialmente. Una de las últimas veces que ocurrió fue en agosto de 2020, con ocasión de la pandemia de Covid-19.

Después el precio bajó y se moderó, pero poco a poco ha ido creciendo de nuevo. Hasta el punto en que el pasado lunes marcó un nuevo máximo histórico, con un precio de 2.100 dólares la onza. Hasta ese momento, el precio más alto alcanzado había sido de 2.063 dólares por onza.

¿Por qué el oro es un activo refugio?

El metal dorado tiene esta condición porque en él se dan dos condiciones idóneas para la inversión: una alta liquidez y una baja volatilidad.

Sus precios se mantienen estables incluso en tiempos de crisis. De hecho, es normal que el precio por onza suba en épocas de dificultades económicas. Y, además, resulta fácil de vender y convertir en dinero.

A los inversores, invertir en oro les reporta tranquilidad en situaciones complicadas. Porque es un bien tangible y seguro.

En cambio, las acciones no son un bien tangible, se basan en una expectativa de beneficios futuros. Y, cuando hay crisis, esa expectativa de obtener beneficios baja mucho. De forma que las acciones pierden buena parte del valor que tenían, porque el mercado deja de tener interés en ellas.

¿Por qué sube el precio del oro justo ahora?

En las últimas semanas, en Estados Unidos ha crecido la expectativa de que se lleve a cabo un recorte en los tipos de interés oficiales a principios de 2024. Este optimismo ha impulsado al alza el precio del lingote.

La pasada semana, responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmaban que las subidas de los tipos de interés aplicadas estaban teniendo efectos en el mercado, ayudando a controlar la inflación. Destacando que la entidad iba a actuar «con cautela» en las próximas reuniones.

Muchos expertos han visto en este mensaje la posibilidad de que los tipos de interés comiencen a moderarse a la baja en las próximas semanas. Si productos como los bonos del Tesoro van a tener menos rendimiento, a los inversores les interesa ahora adquirir otros valores que valgan más, que es justo lo que ocurre con el oro.

No obstante, la subida del precio del oro no es algo excepcional. Este fenómeno se viene observando desde el año pasado. Impulsado, en gran medida, por las grandes compras de oro que han llevado a cabo los bancos centrales.

El bitcoin es el activo más rentable en lo que va de año

A pesar de que el oro está en cifras récord, es el bitcoin el que ha logrado posicionarse como el activo más rentable de todo 2023.

Su precio ha subido hasta los 41.000 dólares, experimentando un incremento de un 4% en su valor en tan solo 24 horas a principios de esta semana.

Ha sido la posibilidad de que se apruebe un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado en Estados Unidos, el que ha disparado su valor en los últimos días.

Sin embargo, los analistas siguen manteniéndose cautos con respecto a la inversión en bitcoins, por considerarla demasiado insegura y volátil.

A lo largo de su historia, las monedas virtuales han experimentado incrementos muy rápidos de su valor, pero también han sufrido grandes descalabros. Una alternativa de inversión con un riesgo extremadamente alto, que no todo el mundo está dispuesto a asumir.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -