domingo, abril 21, 2024
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Quienes reciban el cheque de 200 euros por error deberán devolverlo

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Este mes de junio finaliza el plazo que tenía Hacienda para abonar el cheque de 200 euros.

Esta medida se anunció a finales de 2022 y se puso en marcha a principios de 2023. Con el fin de aliviar la presión que la subida constante del precio de los productos básicos estaba causando en las economías domésticas.

Para acceder a esta ayuda se exigían unos requisitos básicos, que consistían en no superar los 27.000 euros de ingresos al año, y tener un patrimonio que no excediera de 75.000 euros (descontando la vivienda habitual).

A fin de agilizar la llegada del dinero, las ayudas se han concedido casi de forma automática, y esto ha provocado que el cheque sea recibido por personas que no cumplían los requisitos de acceso en el momento de formular su petición. Con respecto a ellas, Hacienda ya ha aclarado que tendrán que devolver ese dinero.

Se devuelve a través de la declaración de la Renta

Aquellas personas que han percibido el cheque de 200 euros cuando no deberían haberlo hecho, deben hacer la devolución a través de su declaración de la Renta de 2022, en la campaña que está ahora mismo en marcha.

No obstante, si se trata de alguien que no tiene obligación de presentar la declaración de la Renta, entonces no tendrá que devolver el cheque.

Cómo conocer el estado de la ayuda

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros finalizó el pasado 31 de marzo, y Hacienda tiene hasta el próximo 30 de junio para hacer el ingreso a los beneficiarios.

Aunque los cheques se están abonando desde el pasado 17 de abril, todavía hay muchas personas que no han recibido una respuesta a su solicitud.

Lo que se puede hacer en estos casos es comprobar el estado en que se encuentra la petición a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Pinchando directamente sobre la opción «Consulta de solicitudes de la nueva ayuda de 200 euros presentadas».

La petición puede estar en alguno de estos estados:

Alta: la solicitud se ha recibido correctamente y está en espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.

OA: la solicitud se ha recibido y aceptado, pero está pendiente de revisión.

Baja: la petición no ha sido tramitada por no haberse rellenado bien el formulario de solicitud.

Acuerdo de devolución: la petición ya ha sido aprobada y revisada y se abonará en los siguientes días.

¿Se puede recurrir la denegación de la ayuda?

Hacienda tiene que resolver de forma expresa todas las solicitudes de ayuda recibidas. Si su resolución es negativa, por entender que el solicitante no cumple los requisitos para hacerle el pago, el afectado tiene un plazo de diez días para recurrir.

Si pasados tres meses desde que finalizó el plazo para presentar las solicitudes (es decir, a partir del 30 de junio), no se ha recibido propuesta de resolución denegatoria ni se ha cobrado el cheque de 200 euros, se entiende que la petición ha sido desestimada por la Administración.

Estafas relacionadas con el cheque de 200 euros

En las últimas semanas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña de fraude en la que los estafadores suplantan la identidad de la Agencia Tributaria.

La víctima recibe un mensaje en nombre de la Agencia Tributaria en el que se le indica que no se ha podido hacer el abono del cheque de 200 euros en su cuenta bancaria por falta de información de pago. Se le pide que actualice sus datos, y se incluye un link para hacer esta gestión.

Si el destinatario pincha y aporta sus datos, estos llegan directamente al ciberdelincuente que está detrás de la estafa.

Sobre este tema, los expertos recuerdan que ni la Administración Pública ni los bancos piden datos de esta manera, ni incluyen este tipo de links en sus comunicaciones. Y recomiendan extremar las precauciones para evitar estafas.

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