martes, mayo 28, 2024
- Publicidad -

Ley de Vivienda: ¿cuánto se encarece el IBI por tener una casa vacía?

No te pierdas...

La Ley de Vivienda recoge medidas que afectan de manera directa tanto a los inquilinos como a los propietarios, con el fin de aumentar la oferta de alquiler disponible.

Aquellas personas que tengan varios inmuebles en propiedad, y que los tengan desocupados de manera continuada durante un determinado período de tiempo, tendrán que pagar entre un 50% y un 150% más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La escasez de oferta hace subir el precio del alquiler

Desde hace unos años el precio del alquiler se ha disparado. Barcelona y Madrid encabezan el ranking de las ciudades más caras para alquilar una vivienda.

A la elevada renta que piden los propietarios de pisos o casas en alquiler, hay que sumarle la dificultad de encontrar un inmueble. Muchas personas que están buscando casa se encuentran con que los pisos anunciados se reservan en apenas unas horas tras publicarse el anuncio.

La escasez de parque inmobiliario en alquiler y la subida constante de la demanda de casas para alquilar, contribuyen a que los precios no paren de subir. Tanto, que en los últimos meses las rentas han alcanzado máximos históricos.

A pesar de que se ha topado la actualización de la renta desligándola del IPC, en muchas ciudades el pago del alquiler se han convertido en un quebradero de cabeza para las familias.

La Ley de Vivienda quiere solucionar el problema

La nueva ley articula medidas e instrumentos para garantizar el acceso a una vivienda digna, ya sea en régimen de propiedad o alquiler.

Para ello, ha convertido a las casas vacías en uno de sus principales objetivos. Incrementando lo que habrá de pagar de IBI si se tiene una vivienda vacía, se pretende que esas viviendas que están desocupadas salgan al mercado del alquiler.

Con una relación más equilibrada entre la oferta y la demanda, el precio de los alquileres empezaría a reducirse.

Aumento del IBI por vivienda desocupada

El proyecto de ley prevé que los inmuebles de uso residencial que estén desocupados de manera permanente durante más de dos años paguen más por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Siempre y cuando, el titular tenga un mínimo de cuatro viviendas en propiedad. Quienes estén en esta situación tendrán que pagar un 50% de la cuota líquida del IBI.

El incremento del IBI será del 100% cuando el período de desocupación continuada de la vivienda sea de más de tres años. En caso de que el propietario tenga dos o más viviendas de uso residencial vacías en el mismo término municipal, el incremento de su recibo de IBI puede llegar al 150%.

Excepciones para no pagar más IBI

No todos los que se encuentren en las condiciones descritas van a pagar más por el IBI de sus viviendas vacías.

Si la casa está desocupada por una causa justificada, no se incrementa la cuota del impuesto.

Son causas justificadas para tener una vivienda vacía: que la vivienda esté siendo objeto de un litigio o pendiente de una resolución judicial o administrativa; que el inmueble esté a la venta; que esté pasando por obras o rehabilitación; que se trate de una segunda residencia; que el propietario esté fuera por razones laborales o formativas, que el titular haya cambiado su residencia por razones de salud, dependencia o emergencia social.

Más vivienda social

España todavía está lejos de tener un parque de vivienda social que se pueda comparar con el de otros países del entorno como Reino Unido, Francia o Suecia.

Aunque la nueva Ley de Vivienda incluye mejoras al respecto, entidades como Amnistía Internacional creen que el parque de vivienda social seguirá siendo insuficiente, y aportan sugerencias como un compromiso de ampliar cada año un tanto por ciento el parque público de viviendas, o la imposibilidad de descalificar las viviendas que tienen la calificación de protección pública.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -