viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Se multiplica el número de autónomos que presentan concurso de acreedores

No te pierdas...

La llegada de la pandemia de Covid-19 obligó a tomar medidas extraordinarias, entre ellas la adopción de la moratoria concursal, que impedía a autónomos y empresas presentar un concurso de acreedores de carácter voluntario.

Finalizada esta medida, a lo largo de 2022 creció de forma exponencial el número de empresas y profesionales que se acogieron al procedimiento de concurso para liquidar su deudas. Según el último informe del Colegio de Registradores, los concursos de acreedores presentados por autónomos crecieron en el último trimestre de 2022 un 134% en comparación interanual. En cifras totales, teniendo en cuenta empresas y profesionales, en el cuarto trimestre de 2022 hubo un 86% más peticiones de concurso de acreedores que en el mismo período de 2021.

Por evolución trimestral, en los últimos cuatro meses del año pasado se registraron un 78,4% más de solicitudes de concurso presentadas por autónomos que en el tercer trimestre.

El perfil de los autónomos que entran en concurso

Según el informe del Colegios de Registradores, la mayoría de los concursados fueron profesionales del sector del comercio con entre cero y seis empleados a su cargo y un volumen de facturación anual inferior a los 250.000 euros, cuyos negocios no superan los ocho años de antigüedad y radicados, principalmente, en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los concursos fueron voluntarios, planteados directamente por los deudores, y en casi todos ellos se optó por el procedimiento exprés que se puede aplicar en los casos de insolvencia crítica absoluta.

Más concursos de autónomos que de sociedades mercantiles

Atendiendo a las cifras globales de concursos de acreedores en 2022, de los 5.544 procedimientos de concurso iniciados en el cuarto trimestre del año, 4.407 afectaron a autónomos, 1.042 a sociedades limitadas, 79 a sociedades anónimas y 16 a otras formas jurídicas.

Un 23,8% de las empresas concursadas desarrollaban su actividad económica principal en el sector del comercio, un 14,6% se dedicaban a la construcción y un 12,2% a la industria manufacturera.

Por volumen de trabajadores, el 46% de las empresas y autónomos concursados en el último trimestre de 2022 no tenían empleados, y un 56,6% tenía menos de seis trabajadores.

Solo un 21,8% de las empresas concursadas a finales de 202 tenían una antigüedad igual o superior a los 20 años, mientras que el 48,1% tenían una antigüedad igual o inferior a los ocho años. 

Reparto territorial de los concursos de acreedores

Cataluña se puso a la cabeza en el último trimestre del año como la comunidad autónoma con más concursos de acreedores iniciados, con un total de 1.358. Le siguen la Comunidad de Madrid con 1.000 y la Comunidad Valenciana con un total de 744. Entre las tres engloban el 56% de los concursados del cuarto trimestre.

Los mayores incrementos, en comparación interanual, se produjeron en Murcia, La Rioja, Extremadura y Cantabria, con entre un 322,2% y un 260% más que en el cuarto trimestre de 2021.

Navarra es la única comunidad autónoma que consiguió reducir el volumen de concurso de acreedores iniciados. Entre octubre y diciembre de 2022 se registraron un 19,4% menos de peticiones de concurso de acreedores que en el mismo período de 2021.

El fuerte incremento de la inflación, que ha llevado a una subida de los precios, sumado a las consecuencias de la pandemia que muchas empresas y profesionales no han podido superar del todo, provocaron una importante crecida en las solicitudes de concurso de acreedores. A pesar de ello, las cifras de 2022 todavía están lejos de las registradas en 2013, que fue un año de récord.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -