sábado, abril 27, 2024
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Volkswagen sigue adelante con la construcción de su gigafactoría de baterías en Sagunto

La multinacional alemana acepta las ayudas estatales del PERTE VEC y sigue adelante con los tres proyectos de electrificación del automóvil en España

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Volkswagen ha anunciado que acepta los 397,4 millones de euros en ayudas estatales del PERTE VEC destinados a tres proyectos de electrificación del automóvil en España. El más esperado de ellos es la construcción de la gigafactoría de baterías para coches eléctricos en Sagunto (Valencia), y va a recibir una inversión de 160 millones de euros, más unos 100 millones de euros aportados por el Gobierno. Los otros dos proyectos son la electrificación de las fábricas de SEAT en Martorell y Pamplona, y el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen.

Wayne Griffiths, presidente de SEAT S.A., ha dicho a través de un comunicado que “hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”. De esa cantidd, unos 3.000 millones irán destinados a la gigafactoría de Sagunto. Griffiths explica que se trata de un “primer paso” y que el objetivo es seguir buscando soluciones para desarrollar un “ambicioso plan de electrificación” con el que además se ayudará a crear miles de nuevos empleos y a “mantener la competitividad del país”.

Semanas de negociaciones

Esta alegría contrasta con semanas de auténtica tensión tanto para el Gobierno de España como para la Generalitat valenciana. Volkswagen avisaba el pasado 20 de octubre de que se estaba replanteando la construcción de dicha fábrica, incluso aunque ya había sido anunciada y presentada. Desde entonces, han sido días intensos de negociaciones entre el Gobierno y la multinacional. A eso se le añadía el empuje de la Generalitat, muy interesada en que esta inversión saliera adelante. De hecho, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha asegurado que los trabajos “no se han detenido ni un solo día”.

Las dudas de octubre por parte del Grupo Volkswagen vienen al recibir una oferta que bajaba desde los 800 millones solicitados a los 380 ofrecidos, algo que consideraban “inaceptable”. Tres días más tarde, la ministra de Industria, Reyes Maroto, quiso transmitir tranquilidad asegurando que llevaban trabajando “mucho tiempo con Volkswagen y el Gobierno va a estar a la altura”.

Sin embargo, el aumento de las ayudas se quedó muy lejos de la petición de la multinacional, y sólo se subió hasta los 397,4 millones de euros. Finalmente, esa cifra los 397,4 millones de euros, más los 100 aportados por el Gobierno central, han sido suficientes para cumplir las expectativas de la multinacional. Hoy, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este anuncio como una “extraordinaria noticia” para la Comunitat Valenciana.

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