viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Bolsa sube un 0,71 % y recupera los 8.900, con el «brexit» descontado

No te pierdas...

Madrid, 16 ene (EFE).- La Bolsa española ha cerrado con una subida del 0,71 % que le ha permitido recuperar los 8.900 puntos perdidos hace más de un mes, en línea con las principales plazas europeas, que ya habían descontado el rechazo del acuerdo del «brexit», salvo Londres.

El principal indicador, el selectivo IBEX 35, ha subido 62,60 puntos, un 0,71 %, y cierra en 8.912,70, con lo que supera la cota del 8.900, que no tocaba desde el pasado 13 de diciembre, al tiempo que la prima de riesgo se situaba en 115 puntos básicos.

Londres es la única de las grandes plazas europeas con sus índices en rojo, con un descenso del 0,47 % en el Footsie, que refleja la incertidumbre máxima derivada de la moción de censura presentada por la oposición laborista a la que se somete esta tarde la primera ministra, Theresa May.

El escenario que se abre tras el rechazo ayer del plan que May había pactado con la UE es incierto, y entre los analistas hay división de opiniones sobre cómo terminará la moción y si la primera ministra podrá presentar un nuevo acuerdo antes del próximo día 21, mientras que algunos no descartan un nuevo referéndum.

Aunque el panorama político en Reino Unido no puede ser más confuso, los inversores han decidido hoy tomarse un respiro y comprar renta variable a buen precio porque en el fondo confían en que haya acuerdo para un «brexit» suave.

La apertura al alza de Wall Street, impulsada por los buenos resultados que han presentado Bank of América, Goldman Sachs y US Bancorp, entre otros, han reforzado esa tendencia compradora en los parqués continentales. Al cierre de los mercados en España el Dow Jones subía un 0,70 %.

Mientras tanto, la atención sigue centrada en el cierre de la Administración americana, que es ya la más larga de la historia, si bien el efecto en la economía es menor que en otras ocasiones porque en este caso es un cierre parcial que afecta al 7 % del gasto total.

Los mercados asiáticos cerraron esta madrugada con resultados desiguales, un descenso del 0,55 % en el Nikkei japonés y subidas del 0,27 % en el Hang Seng de Hong Kong y del 0,02 % en el CSI 300 chino, después de que el Banco central del país haya inyectado 83.000 millones de dólares en el sistema financiero para estimular la economía.

En Europa, la subida más destacada es la de Milán, que gana un 1,63 %, seguida de París, con un alza del 0,51 % y Fráncfort, que avanza un 0,36 %.

El petróleo se cotiza a la hora de cierre de los mercados en España a 60,88 dólares por barril, por encima de los 60,55 de ayer, y el euro se cambia con el dólar a 1,14, por debajo de la víspera.

Las subidas más destacadas en el IBEX han sido de algunas de las compañías con mayor exposición a Reino Unido: Sabadell avanza un 4,80 %, CIE Automotive, un 3,85 % e IAG, un 3,75 %.

Y los mayores descensos han correspondido a Red Eléctrica (2,13 %), Enagás (1,71 %) y Siemens (1,42 %).

En el mercado continuo, que ha negociado 1.465 millones de euros, los valores con mejores resultados han sido Urbas, que ha subido un 44,19 % y Abengoa, un 19,23 %, en tanto que Berkeley ha bajado un 7,94 % y MasMovil, un 5,25 %. EFE

eb/mgm

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -