jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno no descarta ninguna medida para frenar la subida de la luz

No te pierdas...

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no descarta ninguna medida y está dispuesto a estudiar «todos los escenarios» posibles para frenar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora están ayudando a «amortiguar el golpe».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de Política Territorial ha recordado que en el Gobierno existe «absoluta sensibilidad» sobre el precio de la luz, que mañana miércoles batirá su tercer máximo histórico consecutivo.

Así, ha defendido que el Ejecutivo no dejará de evaluar cualquier acción que permita aliviar la situación, sin descartar ningún escenario.

Según Rodríguez, las medidas fiscales coyunturales tomadas por el Gobierno -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)- están sirviendo para amortiguar el impacto del alza del precio de la luz en la factura de los consumidores y las pymes.

Además, ha recordado que las actuaciones del Gobierno en el ámbito legislativo, con iniciativas para sacar del recibo de la luz las primas a las renovables, que se cargarán a las energéticas, petroleras y gasistas incluidas, así como para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003, rebajarán hasta un 15 % la factura eléctrica.

Rodríguez ha recordado también que el Gobierno trabaja de manera estructural para cambiar el sistema energético español hacia un modelo mucho más sostenible con repercusiones medioambientales, y que se ha propuesto crear una comisión parlamentaria de estudios en el Congreso de los Diputados para abordar el problema.

El miércoles, el precio de la luz en el mercado mayorista marcará un nuevo máximo histórico, al haberse fijado hoy en 132,47 euros el megavatio hora (MWh), tras superar en casi dos euros el precio de este martes.

El precio de la electricidad, que en agosto ha rondado los 106 euros/MWh, es prácticamente tres veces más caro que el registrado en el primer miércoles de septiembre de 2020, cuando costaba 44,20 euros/MWh.

Sobre la llamada a la movilización ciudadana realizada por parte de Podemos, su socio de Gobierno, así como de CCOO, Rodríguez ha afirmado que «gobernar es complicado».

«Lo sencillo es la reivindicación, pero tenemos que combatir las realidades que no nos gustan con acciones concretas», ha añadido. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -