sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

BBVA-Banco Sabadell ¿próxima fusión bancaria en España?

No te pierdas...

La fusión de CaixaBank y Bankia ha dado el pistoletazo de salida a nuevas integraciones en el sector bancario. Como ya ocurrió en la crisis de 2008, qué provocó una carrera de fusiones bancarias. En aquel entonces en España, había más de 50 entidades y desde entonces se ha reducido a poco más de 15, aunque los bancos más grandes cómo BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter tienen una cuota de mercado de más de 70 % en estos momentos. El resto se reparte entre bancos más pequeños y  cajas rurales.

La integración de Bankia con otra entidad era cuestión de tiempo, pero la pandemia, ha hecho que este movimiento corporativo se haya precipitado. Esta semana,  se ha realizado formalmente la unión de esta entidad con CaixaBank, creando el mayor grupo bancario en España con un volumen de activos de 620.000 millones de euros. ¿Quién será el siguiente banco en participar en otra operación corporativa? Se preguntan muchos ahorradores e inversores.

El banco que  en estos momentos, se encuentra  en todas las apuestas, para, o bien ser comprado por otra entidad más grande, o fusionarse con una de su mismo tamaño, es el Banco Sabadell.

Los pretendientes, podrían ser varios . Entre ellos, se encontraría el BBVA, cuya última compra, fue en 2014 con la adquisición de Cataluña  Caixa. Este banco sería el único que, junto con el Banco Santander, tiene suficiente músculo financiero para hacer una adquisición cómo ésta. La entidad cántabra, no parece estar muy interesada en salir al rescate, del Banco Sabadell. Puesto que, recientemente adquirió Banco Popular, y todavía le está produciendo, más de un dolor de cabeza, por las irregularidades contables que se están encontrando. Y su interés no es seguir creciendo en España, sino en consolidar su principales mercados en el extranjero como Brasil y Reino Unido.

Otra de las opciones, aunque parece  menos probable, sería una integración de igual igual con Bankinter. Aunque Bankinter se trata de  una entidad saneada, siendo su perfil de cliente, principalmente sectores de renta media alta y empresas Estas últimas le pueden causar problemas, como consecuencia de la crisis económica y la más que probable quiebra de empresas y autónomos,  que no van a poder sobrevivir en el tiempo.

La alternativa de que alguna entidad extranjera cómo se ha escuchado, ya sea Credit Agricole o el Banco Comercial Portugués(éste último es accionista con un una participación del 5%) no parecen que estuvieran muy interesadas en adquirir Banco Sabadell. Debido a que los últimos años, la banca extranjera ha salido de España, para buscar otros mercados más rentables. Por lo que parece difícil que, quieran entrar en un mercado, donde la recuperación económica se va a retrasar, según anunció el Banco de España recientemente en el último informe. Hasta 2023 no se prevé que la economía vuelva al nivel de antes de la pandemia.

BBVA, parece por tanto, el candidato favorito, a llevar las riendas de una integración con Banco Sabadell. La experiencia que tiene, la entidad con sede en Bilbao, en la absorción  de bancos en España, es su mejor carta de presentación. Necesita además, no quedarse atrás en relación al peso que tiene su negocio en España. Puesto que  las últimas operaciones empresariales, como la que hemos conocido esta semana, entre CaixaBank y Bankia, y la que se produjo hace 2 años entre Banco Santander y Banco Popular, ha provocado que, BBVA haya perdido cuota de mercado España.

En las próximas semanas  saldremos de dudas. La economía española, tardará más tiempo en recuperarse de lo previsto, y esto provocará que los planes de fusiones financieras se  adelanten en el tiempo.

Raúl Sánchez Folgueiras

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -