sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Gobierno crea un consejo asesor para uso ético de la inteligencia artificial

No te pierdas...

Este nuevo órgano, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está integrado por 18 expertos españoles de «reconocido prestigio internacional», según han informado fuentes del Ejecutivo, que han precisado además que su vicepresidenta es la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Estos expertos, representantes del ámbito científico, económico y educativo, contribuirán a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, según las fuentes.

Los miembros del Consejo Asesor, que han celebrado este lunes su primera reunión, analizarán las implicaciones que estas tecnologías supondrán en la empresa, la Administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Entre los expertos elegidos figuran Asunción Gómez, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Lorena Jaume Palasí (AlgorithmWatch), quienes ya formaron parte del Grupo de Sabios que impulsó el anterior Gobierno en 2017 para abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la Inteligencia Artificial y el Big Data.

En esta ocasión, en el consejo asesor, además de estas dos expertas, participan Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos; así como Manuel Cebrián, del Instituto Max Planck; Amparo Alonso (Universidad de La Coruña), Emilia Gómez (Centro de Investigación de la Comisión Europea), Francisco Herrera (Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial); José Ignacio Latorre (Universidad de Barcelona y Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual) y Pilar Manchón (Universidad de Sevilla) son otros de los integrantes.

También están Alexandre Pérez Casares (The Altius Society), Joaquín Quiñonero (Universidad Técnica de Dinamarca), Luz Rello (Universidad Pompeu Fabra), Antonio Torralba (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Carmen Torras (Instituto de Robótica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) también pertenecen a este órgano.

Asimismo, formaran parte del equipo Pablo Rodríguez, investigador en desarrollos tecnológicos a largo plazo sobre tecnologías disruptivas; así como Inmaculada Martínez, pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de dos décadas.

Rafael Yuste, neurobiólogo impulsor del proyecto BRAIN de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras y Ricardo Baeza-Yates (de la Institución Catalana de Investiguación y Estudios Avanzados -ICREA-) completan la lista.

Dos miembros de este consejo asesor, Asunción Gómez y Lorena Jaume Palasí, formaban parte del grupo de sabios que se creó a finales de 2017 y que estaba compuesto además por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP). En total entonces, eran nueve miembros. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -