domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

En su cocido ya no hay garbanzos españoles

No te pierdas...

Los garbanzos, las lentejas y las judías son productos que, hasta el año 2013, se producían de forma creciente en España. Sin embargo, desde entonces, las entidades productoras españolas han dejado de ser capaces de cubrir la demanda del mercado español. El paso a la legumbre enlatada por parte de los consumidores supone un serio problema de mercado, que se vuelve deficitario.

Por otro lado, la sequía ha perjudicado a la legumbre. Con muy pocas excepciones, la judía seca por ejemplo, la mayor parte de la producción de legumbres en España se lleva a cabo fuera de regadío. Estas condiciones han disminuido los rendimientos, a favor de los productores norteamericanos que son los segundos productores mundiales de legumbres secas.

Las legumbres son un cultivo menor en España, a pesar de que son recomendadas como cultivo de regeneración ecológica.

El clima determinante

Dentro de España, Castilla-La Mancha es la principal región productora de lentejas, mientras que Andalucía lidera la producción de garbanzos. Ambas legumbres compiten por el área con los granos de invierno y comparten el mismo ciclo de cultivo.

Las lentejas y los garbanzos se siembran en otoño en áreas más cálidas (del sur), pero también pueden ser sembradas más tarde en invierno en áreas más frías (del norte). Entre 2004 y 2007, el área sembrada con lentejas y garbanzos se redujo de forma drástica, aunque ha aumentado algo en el último año.

La gran mayoría de las lentejas y los garbanzos se cultivan en secano: el rendimiento depende, exclusivamente, de la lluvia. Este ha sido el problema de la cosecha recogida en el verano.

Castilla y León, y Galicia cultivan la mayoría de las judías secas, ya que generalmente se siembran en primavera en tierras de regadío por las cantidades significativas de agua que necesitan, además de su alta sensibilidad a bajas temperaturas.

Las legumbres y los hábitos de consumo

Las legumbres se consideran una parte importante de la dieta mediterránea tradicional. El consumo total de las mismas después de alcanzar el máximo en 2013, ha tenido una tendencia constante negativa, aunque según los datos disponibles para el primer semestre de 2017 podría conseguir cierta recuperación.

EL consumo de las legumbres secas se ha estabilizado y muestra tendencia a caer, debido al aumento del consumo de la comida enlatada que podría superar, por primera vez en la historia, el consumo de la legumbre seca.

De acuerdo con los datos de consumo del Ministerio de Agricultura, los garbanzos son la legumbre preferida, q el 40 por ciento del consumo de legumbres en el hogar, mientras que las lentejas y las judías representan, respectivamente, el 30 y el 29 por ciento de la demanda de legumbres en el país.

México y Estados Unidos en nuestro puchero

España es un importador neto de lentejas, garbanzos y judías secas. Las exportaciones de legumbres son testimoniales y se dirigen a la Unión Europea.

Estados Unidos es el origen de más del 50% de las lentejas importadas a España, seguido de Canadá. Los datos para la campaña anterior demuestran un aumento de la importación de la lenteja norteamericana, mientras que cae la canadiense.

México suministra el 50% del mercado de importación de garbanzos para España, seguido de nuevo por EE.UU, con el 25%. El garbanzo norteamericano crece en mayor medida.

Las importaciones de judías secas, aunque siguen registrando cifras muy sobresalientes han caído relativamente, aunque la importación norteamericana crece e forma importante. En el caso de las judías, Argentina, con más del 50% encabeza nuestras importaciones a las que también concurren China y EE.UU, ambos con un 10%.

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -