martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos alertan del excesivo nivel de temporalidad y la precariedad

No te pierdas...

Quien no se conforma es porque no quiere. Y el Gobierno ha debido pensar de esta forma al insistir en ver la botella medio llena con los datos del paro. A pesar de que el número de desempleados ha vuelto a aumentar en octubre en 44.685 personas respecto al mes anterior, Empleo ha sacado pecho por los datos del paro, los cuales suponen un «paso más» en la mejoría del mercado de trabajo

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, han señalado tras presentar los datos de este mes que si se mantiene la creación de empleo y continúa la relación de siete nuevos afiliados por cada nuevo pensionista, «claramente» se estará en la línea de recuperación del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

De hecho, Riesgo ha valorado que el dato de la Seguridad Social refleja el aumento «más importante» de toda la historia de la Seguridad Social en un mes de octubre desde que hay estadísticas. Además, este octubre ha registado el menor incremento mensual en ese mes desde 2007.

Los sindicatos, en cambio, han rebajado la euforia del Gobierno y han valorado negativamente los datos del paro. CCOO y UGT ven con preocupación el excesivo nivel de temporalidad y han destacado que el desempleo se siga cebando con los mismos ciudadanos. 

Para el secretario de UGT, Pepe Álvarez, la situación de desempleo reviste signos de «gravedad permanente». El líder sindical considera que el España «tiene una asignatura pendiente» que es la creación de empleo de calidad, con futuro y salarios dignos. Por ello, ha llamado a estar vigilantes en la contratación temporal ha pedido un cambio urgente en las políticas de empleo.

Álvarez también ha subrayado que en la educación, cuyo aumento de las contrataciones ha sido de 123.054 personas por el inicio del curso escolar, se está produciendo un uso «fraudulento» de la contratación con abuso de la temporalidad.

CCOO, por su parte, ha criticado que los datos demuestran que el empleo está concentrado en servicios poco productivos y de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares), con un peso muy reducido de industria y servicios de intensidad tecnológica media y alta

El sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo cree que hay que atajar la precariedad laboral, un problema que se ceba con la mayoría de la población activa de España y ha aumentado durante la crisis, con más parcialidad, empleo autónomo devaluación salarial. CCOO vislumbra un panorama negro e insiste en la necesidad de sacar a la economía de su patrón tradicional de crecimiento, para lo que es necesario aumentar la inversión pública y mejorar la protección a las personas desempleadas.

Por otro lado, la CEOE ha resaltado la tendencia progresiva del mercado laboral hacia la recuperación, aunque considera «crucial» que haya estabilidad institucional para generar un clima de confianza y reforzar el proceso de creación de empleo.

La patronal destaca el peso «significativo» de la contratación indefinida sobre el total, aunque lamentablemente sólo 166.830 de los 1.867.360 contratos que se firmaron en el mes de octubre fueron indefinidos. 

Samuel Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -