lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los datos que desmontan la recuperación económica que vende Mariano Rajoy

No te pierdas...

Los datos vuelven a dejar en evidencia la euforia del Gobierno respecto de la recuperación de la economía. Más allá del discurso fácil del Gobierno del PP sobre la recuperación, incluso más allá de las estimaciones del Plan de Estabilidad 2015-2018. El mercado laboral prosigue con muchas de sus deficiencias como ha repetido una y otra vez Bruselas. No solo el alto volumen de paro sino los tipos de contratos, su temporalidad o el salario que se paga por ellos que influye negativamente en el resto de la economía. Los datos macro que da el PP también esconden mucha letra pequeña y matizaciones.

Los analistas han explicado en tres factores la mejoría que ha experimentado España: bajos tipos de interés, la depreciación del euro y la caída de la energía. Los dos primeros aspectos son atribuibles a la actuación de los bancos centrales, en este caso al Banco Central Europeo en el que España no tiene ningún miembro. En el tercer caso, se debe a la evolución de los mercados, exceso de oferta, gracias a mejoras técnicas y nuevos descubrimientos. Por tanto, el Gobierno de Rajoy apenas ha intervenido en la mejora.

Un ejemplo que demuestra lo poco significativa que es la recuperación que se vende desde Moncloa, comparado con el marco general, es lo ocurrido el pasado 5 de mayo. Mientras en España se anunciaba a bombo y platillo que se había registrado  la mayor caída del paro registrado en abril en la serie histórica, la Reserva Federal anunciaba que iba a dejar de comprar deuda. El resultado de ambas noticias fue una subida del 19% de la rentabilidad de la deuda, la mayor subida en un día en la serie histórica.

Los otros datos del mercado laboral

Bruselas ha advertido a España en cada una de sus reuniones sobre el actual estado del mercado de trabajo. Las peticiones van más allá del alto nivel de paro, han pedido que se ahonde en una nueva reforma laboral para garantizar más empleabilidad, mejor alineamiento de los salarios y reducción de la dualidad. España es el segundo país con más paro de Europa con más de 5,4 millones de parados. Las cinco regiones con más paro de Europa son españolas.

Respecto de la última EPA, en la que se afirmaba que el paro había caído en 13.100 personas, tenía múltiples matices:

– Creció el número de inactivos en 121.200 personas (en realidad también son parados) por lo que el desempleo creció en 108.100 personas
– El número de hogares con sus miembros sin trabajo creció en 27.300.

– El número de hogares como todos sus miembros trabajando descendió 18.700.
– El sector privado perdió más de 143.000 puestos de trabajo
– El sector público creó casi 30.000 puestos (cada puesto público destruye 2,5 privados).

En la mejora de los datos totales de paro se olvida también otros muchos matices que resaltan la débil recuperación de la economía española:

– La hostelería, la construcción y el empleo público han creado el 80% de los puestos de trabajo creados desde que comenzó el año.
– El 87% de los 4.036.520 contratos que se han firmado en España entre enero y marzo fueron a trabajadores de poca formación.
– Un 25% solo tuvo una duración de una semana, la duración media del resto fue de 57 días.
– El 41% de los empleos es a tiempo parcial, incluso de los que se firmaron fijos
– Actualmente hay 1,6 millones de personas en España con trabajo a tiempo parcial.
– Si contamos el subempleo (trabajadores que quieren trabajar más horas, buscan empleo sin estar disponibles en ese momento y los que ya han dejado de buscar) la tasa de desempleo en España ascendería al 28,7, es decir, un 5,7% más.
– De 16,7 millones de contratos firmados en 2014 solo 1,35 millones fueron indefinidos.
– Por cierto, de los 16,7 millones de contratados de 2014 tan solo 281.000 fueron a través del Servicio Público de Empleo, es decir, un triste 2%.

Devaluación salarial

La burbuja que padeció España y que explotó en 2007 no solo consistió en una elevación del precio de la vivienda, con ella también se elevaron de sobremanera los sueldos. Los salarios representan un elemento esencial en economía, por un lado si son demasiado altos aumentan el coste de producir los bienes elevando sus precios. Por otro lado, una devaluación salarial (salarios muy bajos y cayendo) reduce la renta de los ciudadanos disminuyendo la capacidad adquisitiva y de ahorro, así la demanda interna desciende y la economía no termina de recuperarse.

Los datos oficiales ofrecidos por Eurostat dicen que el salario medio pagado en España es inferior tanto al pagado en la Unión Europea como en la zona euro.

Salario medio en España 15,7 euros.

Salario medio en la Unión Europea 18,6 euros.
Salario medio en la eurozona 21,6 euros.
Según Fedea los salarios de las nuevas nóminas firmadas son un 17% inferior.

Esos son los datos oficiales, aunque los no oficiales cifran que la caída de los salarios podría ser el doble de lo que registran los organismos internacionales. Un ejemplo de esta teoría es lo ocurrido el año pasado en la que se crearon cerca de 458.000 empleos restados los público fueron 421.800 empleos. Apenas se recaudaron 680 millones más, ya que el volumen recaudado en 2013 fueron 90.210 millones mientras que en 2014 la cifra fue de 90.890 millones, según datos del Banco de España. Muchos expertos achacan estos datos a que los salarios han caído el doble de lo que describe el INE.

Otro de los grandes problemas de esta situación es que provoca la ruina del sistema de pensiones que está siendo muy castigado por el aumento del desempleo. Las pensiones en España se encuentran quebradas, ha sido gracias a la ‘hucha de las pensiones’, de la que se han sacado más de 15.000 millones, lo que ha ayudado al pago de ellas. Además, la amenaza no es solo económica sino demográfica en un sistema que utiliza la misma fisionomía que las grandes estafas mundiales, la piramidal. Según Bruselas, España será el país donde más baje el gasto por envejecimiento de la población de ahora a 2060.

En España en los últimos años no solo ha tenido una fuerte devaluación salarial sino que el otro pilar que conforma la renta, el pago de impuestos, ha crecido reduciendo más aun el poder adquisitivo. El PP ha situado la carga fiscal en su mayor nivel en la historia, subiendo los impuestos por valor de más de 42.000 millones mientras que en su reforma fiscal los ha bajado en apenas 7.000. Los españoles pagan más impuestos en 2015 que en 2011.

Los otros datos macroeconómicos

El gobierno español se vanagloria de la mejora de los datos macroeconómicos respecto de los que recibió en 2011, aunque muchos han comenzado a empeorar como la balanza comercial o podrían desencadenar una nueva crisis como el volumen de deuda pública.

– Cada español debe ahora en concepto de deuda pública 22.252 euros, mientras que en 2008 eran 9.500 euros.
– Durante los más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy la deuda ha crecido en más de 300.000 millones. Una media de 250 millones de euros cada día.
– España es el décimo país del mundo con mayor volumen de deuda
– Si se reconocen todas las deudas de España, algunas no computan para Eurostat, ascienden a 1,4 billones de euros.
– Es el quinto país del mundo con mayor déficit público, aunque ha bajado puestos en los últimos años.
– En 2014 España creció un 1,4% (0,9% si se mide el PIB a precios de mercado) y para ello endeudó al país en más de 67.000 millones, es decir, para crecer un euro endeudó a los españoles en casi cinco.
– La balanza comercial ha vuelto a registrar déficit debido a que las exportaciones ya no superan a las importaciones. El saldo en 2014 fue de -25.451 euros, en los dos primeros meses de 2015 el saldo comercial ha sido de -2.037 millones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -