domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Biosearch, antigua Puleva Biotech, se dispara en Bolsa ante expectativas de OPA

No te pierdas...

Biosearch, la antigua Puleva Biotech, sube un 20% anual en Bolsa en 2011, contando con el tirón de ayer, del 8%. La otrora filial de Ebro-Puleva camina en tierra de nadie en cuanto a titularidad, o al menos eso podría decirse de su nueva situación, comparada con la anterior, cuando el grupo Ebro tenía la mayoría de la firma. Ahora, el grupo francés Lactalis posee el 29,9% de la compañía (lo máximo para no lanzar una OPA) y sus antiguos dueños de Ebro el 21% (lo justo para que entre ambos sumen mayoría). Lo demás, Pescaderías Coruñesas, con un pequeño paquete y muchos minoritarios. Dicen que varios miles.

Lo llamativo es que ese repunte llega con un clarísimo aumento del volumen de contratación. No se trata, por tanto, de la clásica volatilidad de los chicharros, sino que parece haber interés comprador. El motivo es, según se comenta en algunos foros y confirman ciertos minoritarios, es la posible OPA que podría verse obligada a lanzar Lactalis, a tenor del posible pacto no escrito entre estos y Ebro.

Sin duda, puede decirse que el asunto Puleva Biotech no fue correctamente resuelto después de la operación de compra de Puleva Foods, que constituyó la mayor operación alimentaria de España el año pasado. Conviene recordar que los galos pagaron a los dueños de Puleva 630 millones de euros en marzo del pasado año, una cifra astronómica.

Aunque los antiguos dueños mantienen una participación relevante, los minoritarios comenzaron a sentirse extrañados por la permanencia dentro del grupo de Ebro, ya que el principal cliente de Puleva Biotech es la propia Puleva Food, ahora en poder de Lactalis. Además, era razonable suponer que Lactalis no iba a dejar escapar una pieza tan estratégica para el desarrollo de la alimentación funcional como era la filial biotecnológica. A esto hay que añadir la salida de los consejeros estrella’ de Ebro, Demetrio Carceller (Damm, Sacyr…) y Leopoldo del Pino (sólo con este apellido no hacen falta muchas más presentaciones), sin que se reemplazaran. ¿Renunciaba Ebro a su parte de gestión que le correspondía en Biosearch? Y si es así, ¿por qué, y para qué? Puestos al habla con Ebro Foods, enseguida señalaron que no se ocupan de nada relacionado con la comunicación de Biosearch y que su participación en la misma es simplemente “financiera”.

La venta del paquete del 29,9% a Lactalis se realizó a valor contable de Puleva Biotech, 0,48 euros por acción, es decir, un precio sensiblemente inferior a la cotización, ya de por si castigada, que en esos momentos era de 0,65 euros.

Por desgracia, todo parece indicar que la filial de biotecnología alimentaria estorbaba en una operación de tanta magnitud. Puleva Biotech era un chicharro sobre el que se cocinó un complicado arreglo que, como suele ser, deja marginados a muchos minoritarios. Y eso algunos millones de euros, apenas unas decenas, se podría haber lanzado una OPA sobre el total y haber cumplido legalmente de manera irreprochable, a pesar de que nada parece capaz de salvar a los accionistas atrapados en precios de antaño, por encima de 3,4 e incluso de 5 euros por título.

Así se suele escribir la historia en este país, sólo que Biosearch no es un chicharro como tal, si atendemos a la definición del mismo como “valor industrialmente obsoleto cuyo principal activo está en unos terrenos susceptibles de protagonizar alguna operación inmobiliaria jugosa, muy superior al valor de la propia compañía”. Hay muchos casos en la mente de todos pero en este ocasión no: se trata de una empresa de I+D. De esas que tienen que hacer cambiar la percepción internacional de que España es más que playas, ladrillo… y corrupción. De hecho, la empresa ha recibido importantes ayudas del ministerio de Ciencia e Innovación que preside Cristina Garmendia, que con tanto cariño (por motivos obvios) mira la industria biotecnológica.

Pese a realizar una llamada telefónica a la primera línea ejecutiva de Lactalis, informando del contenido de la información, esta no fue devuelta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -