jueves, mayo 2, 2024
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Mayo: noveno mes de subida

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Un total de 82.584 unidades fueron las que se matricularon en el mes de mayo, lo que lleva consigo un crecimiento del 16,9%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto hace que, en estos primeros cinco meses, el acumulado crezca un 16,3% y se sitúe en las 365.090 unidades.

Por canales

En el mes de mayo todos los canales han mostrado un signo positivo. Las compras por parte de las empresas de alquiler se han mantenido estables con un crecimiento del 3% y un total de 22.537 unidades. En los cinco primeros meses del año, este canal presenta un crecimiento del 10,6%, con un volumen de 96.190 unidades.

Por su parte, el canal de particulares sigue mostrando un excelente comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE y en el mes de mayo registra un crecimiento del 27,7%, con un volumen de 42.140 unidades. En el periodo enero-mayo este canal crece un 24,3%, con un volumen de 183.921 vehículos.

Por último, el canal de empresas vuelve a crecer un 13,5% en el mes, con 17.803 unidades. En el periodo acumulado, este canal ya muestra un crecimiento del 7,7%, con un total de 84.670 unidades.

Declaraciones de los expertos

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “La nueva edición del Plan PIVE confirmará la recuperación económica e industrial de España. El conjunto de las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros a la economía española y una recaudación de más de 2.000 millones de euros. Todo el sector del automóvil valora de forma positiva la firme apuesta del Gobierno de nuestro país por la reindustrialización y la recuperación económica de España, trasladando mensajes de confianza al inversor industrial como es la continuidad del Plan PIVE.

Además, el efecto sobre la renovación del parque automovilístico español hará que sea una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. En definitiva, la continuidad del Plan PIVE impulsará la reindustrialización de nuestro país y acelerará la recuperación económica de España, posicionando a nuestro país, a la vanguardia tecnológica e industrial de Europa”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el parque español, con una edad media de más de 11 años, necesita a todas luces un plan de achatarramiento, sobre todo tras el preocupante repunte de la siniestralidad y con las “operaciones salida” a la vuelta de la esquina. Y, en sintonía con la calle, sería deseable que la nueva edición del Plan PIVE contemplara ayudas al vehículo de ocasión ahora que las compras a profesionales empiezan a repuntar y a sabiendas que los vehículos comercializados por las redes de distribución son garantía para nuestras carreteras al ser más jóvenes, seguros y estar bien mantenidos”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mercado sigue respondiendo positivamente a las condiciones del PIVE y al importante esfuerzo promocional que están haciendo los puntos de venta. Además, las empresas están renovando a buen ritmo sus flotas. Ambas situaciones explican el magnífico comportamiento de las matriculaciones durante el mes de mayo. Respecto al PIVE, en lo que va de año, ha generado una demanda añadida de 52.000 matriculaciones que, en un volumen de ventas como el actual, han resultado esenciales para la actividad de muchos concesionarios”.

Para Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, la patronal de importadores, “la renovación del parque supone un claro beneficio para el medio ambiente y la seguridad vial en nuestro país ya que, gracias a los programas PIVE, más del doble de los vehículos con edades de más de 15 años que habitualmente se daban de baja en el país se están renovando por dicho plan. De los 175.000 vehículos apoyados por, el Plan PIVE podemos estimar que más de 60.000, sin dicho programa, hubiesen circulado por nuestras carreteras con 16 años de media con una grave contaminación y peligrosidad para la seguridad vial. Felicitamos por ello el apoyo que da el Gobierno para la renovación del parque en España”

Volkswagen y Seat Ibiza continúan como líderes

Volkswagen sigue manteniendo el liderato como la marca más vendida en el mes de mayo (8.750 unidades) como en los cinco primeros meses del año (34.687). La segunda marca es Seat, con 32.053 coches, a quien siguen Opel (30.025), Peugeot (27.600), Ford (24.586) y Citroën (24.263).

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Por modelos el más demandado es el Seat Ibiza con 13.863 ventas en estos primeros cinco meses. Le siguen Seat León (12.703), Citroën C4 (11.470), VW Golf (10.956) y Opel Corsa (10.947).

El gasóleo sigue siendo el combustible más usado por los automovilistas (65,7%), mientras que los alimentados popr gasolina suponen el 33,1%. El 1,2% restante se reparte entre los usuarios de híbridos y eléctricos (1,2%).

Por comunidades autónomas, Madrid continúa a la cabeza de las mkatriculaciones, con un total de 130.460 unidades, lo que significa una cuota del 35,8% del global. Cataluña aparece a continuación con 53.652 turismos y un porcentaje de 14,7%, seguida de la Comunidad Valenciana (42.321 y 11,6%).

Todos estos datos y la prometida renovación del Plan PIVE nos hace pensar que la recuperación de la industria automovilística española va por buen camino y ya son varios los expertos que vaticinan un resultado final por encima de las 820.000 unidades matriculadas a finales de año.

EVOLUCION DE LAS VENTAS DE TURISMOS (Enero-Mayo 2014)

Marcas                                Ene-Mayo                   Modelos                                                       

1º.VOLKSWAGEN              34.687                    1º. Seat Ibiza              13.863

2º. SEAT                            32.053                    2º. Seat León              12.703

3º. OPEL                            30.025                   3º. Citroën C4              11.470            

4º. PEUGEOT                     27.600                   4º. VW Golf                 10.956

5º. FORD                            24.586                   5ª. Opel Corsa             10.947

6º. CITROËN                       24.263                   6º. VW Polo               10.472

7º. RENAULT                      21.295                   7º. Renault Megane       9.201

8º. AUDI                             18.471                   8º. Dacia Sandero          8.613

9º. TOYOTA                        16.917                  9º. Peugeot 208             7.613

10º. NISSAN                       16.100                  10º. Nissan Qashqai       7.309

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