jueves, mayo 2, 2024
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Abril: El mejor mes de los últimos 25

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Parece que estamos en la buena senda. Son ya ocho meses consecutivos con subidas en las matriculaciones de turismos. En concreto, en abril se matricularon 80.174 unidades, lo que supone un crecimiento del 28,7%, el mejor dato en valores absolutos de los últimos veinticinco meses. Si tenemos en cuenta que este año el mes ha contado con menos días hábiles que en 2013 por la Semana Santa, la cifra es tremendamente positiva. En el acumulado del año el total es de 282.301 unidades, es decir, un 16,2% de incremento sobre el primer cuatrimestre de 2013.

Poco a poco, el consumo empieza a dar síntomas de vida y ello es debido, en una parte importante, al impulso del mercado del automóvil. El propio Banco de España hace referencia al papel que están jugando los Planes PIVE y PIMA como soporte del consumo de automóviles y del consumo en general. Sin embargo,  todavía queda un camino importante que recorrer, ya que, no olvidemos,  España tiene uno de los parques más antiguo de la Unión Europea, con una antigüedad media actual de 11,3 años de media, la más alta después de Grecia

Matriculaciones por canales

Por canales, las compras por parte de empresas de alquiler han protagonizado los crecimientos del mercado, consiguiendo un alza del 75,5% (no nos olvidemos de la Semana Santa), con un volumen de 26.602 unidades, que nos llevan a un acumulado enero-abril de 73.653 vehículos y un aumento del 13,1%.

El canal de particulares sigue mostrando un buen comportamiento, gracias a la eficacia del Plan PIVE, registrando un crecimiento en el mes de abril del 19,5%, con un volumen de 36.615 unidades. En los cuatro primeros meses del año, este canal crece un 23,3% con un volumen de  141.781 automóviles.

Finalmente, el canal de empresas vuelve a situarse en el buen camino y registra un crecimiento del 2,7% en el mes, con lo que las cifras del primer cuatrimestre son positivas en un 6,2% con un total de 66.867 unidades

Hablan los expertos

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “ el primer cuatrimestre has finalizado con un crecimiento por encima del 16%. El Plan PIVE 5, con más de 110.000 operaciones realizadas, está actuando como un elemento dinamizador e impulsor del consumo de vehículos y de la economía española. El efecto multiplicador del sector del automóvil está proporcionando una mayor recaudación a las Arcas Públicas. Estamos ante un momento idóneo para apuntalar la recuperación económica y el Plan PIVE es una herramienta fundamental para ello. Todavía tenemos un parque muy antiguo. Los altos volúmenes de hace una década inciden en un mayor envejecimiento del parque, cuya edad media se sitúa en 11,3 años, a pesar de la efectiva actuación del Plan PIVE”.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “las últimas cifras del mes de abril muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente, gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito. De acuerdo a los datos de Nielsen que manejamos, el 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años; estamos hablando de casi la tercera parte de la población adulta, lo cual, de confirmarse todas estas expectativas, permitirá recuperar los ventas y alcanzar unos niveles más cercanos al millón de unidades en este plazo de tiempo”

Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, señala que “el PIVE sigue haciendo aflorar la demanda que el mercado ha ido reteniendo en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis y a la falta de confianza de las familias. Se trata de compradores que han pospuesto su decisión de cambio de coche, pero que ven, tanto en los incentivos gubernamentales como en el esfuerzo promocional que están haciendo marcas y concesionarios, la oportunidad para renovar su vehículo en este momento. Según cálculos de Faconauto, la demanda añadida del PIVE 5 hasta este mes de abril es de unos 27.000 vehículos; vehículos que, de lo contrario, se hubieran dejado de vender”.

Según datos de Aniacam, después de siete años de crisis, la situación de envejecimiento del parque se ha agravado de tal manera que, actualmente, la media de antigüedad se sitúa en 10 años y más del 40% tiene más de 13, frente a la media del parque europeo que se sitúa en 8 años. Las últimas informaciones indican que se han realizado ya más de 108.000 solicitudes, lo que supone que se hayan consumido ya dos tercios del presupuesto.

Por ello, y “dada la velocidad en que se está utilizando el Plan PIVE”, apunta Germán López Madrid, presidente de Faconauto, “estimamos que antes de junio se habrá terminado y será necesaria una renovación para continuar con el objetivo de rejuvenecimiento durante todo el año”. “si esto ocurriese”, continua Germán López, “podríamos hablar de un año que alcanzaría las 800.000 matriculaciones y, por tanto, un incremento superior al 10% pero, si no fuese así, mantenemos que el mercado subiría en torno a un 5%-6% y por encima de 760.000 unidades”.

Volkswagen y Seat Ibiza, líderes por marcas y modelos

La marca con más tirón en el mes de abril fue Seat con 8.512 unidades, seguida de Volkswagen (7.805), Opel (6.766), Peugeot (5.947), Ford (5.788), Citroën (5.322), Renault (4.755), Audi (3.448), Toyota (3-383) y Hyundai (3.377).

En cuanto a modelos se refiere, el coche más solicitado en el mes de abril fue el Seat Ibiza, con 4.007 unidades, a quien siguen el Seat León (3.153), Opel Corsa (3.047), Citroën C4 (2.561), VW Golf (2.552), Peugeot 208 (2.237), VW Polo (2.153), Renault Megane (2.106), Ford Focus (1.981) y Dacia Sandero (1.779).

El gasoil sigue siendo el combustible más usado por los automovilistas (65,9%), mientras que los alimentados por gasolina suponen el 33,0%. El 1,2% restante se reparte entre los usuarios de híbridos y eléctricos (1,1%).

Por comunidades autónomas, Madrid continúa a la cabeza de las matriculaciones, con un total de 100.934 unidades, lo que significa una cuota del 35,8% del global. Cataluña aparece a continuación con 40.557 turismos y un porcentaje de 14,4%, seguida de la Comunidad Valenciana (33.338 y 11,8 %).

MARCAS MAS VENDIDAS  1ER CUAT  MODELOS MAS VENDIDOS

1º Volkswagen        25.937                                     Seat Ibiza  10.380

2º Seat                   24.354                                     Seat León   9.544

3º Opel                   23.883                                     Citroën C4  9.104 

4º Peugeot              21.300                                     Opel Corsa 8.771

5º Ford                   19.163                                      VW Golf    8.401

6º Citroën               18.635                                       VW Polo  7.509

7º Renault               16.663                                 Renault Megane 7.324

8º Audi                    14.443                                 Dacia Sandero 6.647

9º Toyota                 13.188                                  Peugeot 208   5.969

10º Nissan               12.515                                 Nissan Qashqai 5.806

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