jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

Nairo Quintana vence a un gigante y recupera el rosa

No te pierdas...

Una emboscada del Movistar ha rendido al gigante holandés Tom Dumoulin en las rampas de Piancavallo. Nairo Quintana vuelve a vestir de rosa, ya es el líder de este Giro del centenario. La etapa ha sido para el líder de la montaña, el español del conjunto Sky, Mikel Landa. Sin el percance con una moto de la policía italiana el primer día de montaña, Landa hubiera estado entre los mejores.

Pero el mejor en este momento, lo dice la clasificación general, es Nairo Quintana, el escalador colombiano del equipo Movistar. Toma ventaja en el duelo que lo enfrenta al holandés Tom Dumollin y al italiano Vicenzo Nibali, del Bharain-Merida. Tras la decimonovena etapa, el colombiano tiene ahora 38 segundos de diferencia con Duumulin, aunque Nairo deberá buscar ampliar su ventaja en la vigésimo etapa del Giro 2017 si quiere afrontar con garantías la crono del próximo domingo. En un principio, el holandés tiene ventaja sobre el actual líder de la carrera en esta especialidad y no sería descabellado pensar que pudiera recortarle estos 38 segundos que ahora le separan del colombiano. 

Dumoulin ha llegado a la meta con la cara desencajada y con signos de fatiga evidente. Además, nada más cruzar la línea se le ha visto visiblemente afectado porque era consciente que había perdido la maglia rosa en favor de Nairo. 

«Mal día desde el comienzo, he cometido un error de novato al quedarme atrás, mal colocado. Tiró Movistar y rompió el pelotón. Tenía mallas piernas. Intenté limitar pérdidas. Hoy el equipo ha estado fuerte y me han salvado. Podía haber sido mucho peor. En la última subida pagué el esfuerzo. No tenía piernas suficientes para ir bien», ha declarado el holandés ante los micrófonos de Eurosport nada más acabar la carrera. 

Por su parte, el español, Mikel Landa, ha conseguido su tercera victoria en el Giro de Italia, tras la de Madonna di Campiglio y Aprica en 2015. Su director de equipo, Dario Cioni, se ha mostrado muy satisfecho por el buen trabajo realizado durante toda la etapa el propio Landa.  «Finalmente una victoria para Sky, después de estar cerca varios días. Confirmar después de la mala suerte que hemos tenido. Es para estar contentos con la montaña y la victoria de hoy», ha afirmado a los compañeros de Eurosport.

La vigésimo etapa del Giro de Italia 2017, donde Quintana buscará ampliar su ventaja con Dumoulin, sale de Pordenone y por 100 km serpentea por las laderas de Prealpi de Treviso (GPM sobre el Muro di Ca 'del Poggio). Después, los corredores se enfrentan a la subida al Monte Grappa (24 kilómetros de los cuales se recuerda a la conquista del alto por Nairo Quintana en 2014 e Ivan Basso en 2010), en una carretera estrecha. El colombiano buscará reeditar esa buena actuación de 2014 para arañar más segundos a sus perseguidores. Primera parte empinada con pendientes pronunciadas, seguido de otra parte menos exigente con diferentes contrapendientes antes del GPM.

Descenso muy largo y muy exigente (26 km), con numerosas curvas en una carretera de anchura media. Luego, se dirige a la última subida en Foza (GPM inédito para el Giro con el ascenso regular al 7% con numerosas curvas cerradas). Últimos 15 km muy ondulado y fondo 5 kilómetros después de Gallio en un suave descenso hasta 400 metros. Carreteras amplia y bien pavimentadas fuera de los pueblos. Una vez en Asiago se pueden encontrar redondas y las islas de tráfico. Última curva a 450 m y la recta final en una suave cuesta arriba hasta la llegada de 7 metros de ancho asfalto.

Carlos Lospitao

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -