Imprimir

El TS condena de 2 a 7 años a cuatro acusados de captar mujeres para el Dáesh

Estrella Digital | 18 de marzo de 2019

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de dos a siete años de cárcel a cuatro miembros de una red dedicada a la captación y adoctrinamiento en redes sociales de adeptos al Dáesh, principalmente mujeres jóvenes, para incorporarse a sus filas, viajando a Siria si era necesario

En una sentencia, el alto tribunal confirma la condena de 7 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Sanae B. y a Saif Eddine H.A por los delitos de captación y adoctrinamiento, si bien rebaja en dos años las penas de Laila H. y Fabio M.A. y les condena a cinco y dos años de prisión, respectivamente.

La Sala estima parcialmente los recursos de estos últimos al considerar que el tribunal no motivó suficientemente las penas a las que les condenó por los delitos de captación y adoctrinamiento en el caso de Laila, y de adoctrinamiento pasivo terrorista en el de Fabio.

Por contra, desestima los recursos de los otros dos condenados al rechazar que se vulnerase el secreto de las comunicaciones o el derecho a la presunción de inocencia.

Tampoco el derecho al intimidad, cuya vulneración alegó uno de los acusados en base a la actuación de un agente encubierto en la investigación, cuya intervención, según el Supremo, "estaba amparada" por la autorización judicial oportuna.

Los hechos se remontan al menos al 2014, año desde el que Sanae B. se dedicó a labores de captación y adoctrinamiento de otras mujeres, con la idea de desplazarse a Siria para integrarse en las filas del Estado Islámico.

Era ella quien, según declaró probado la Audiencia Nacional y ahora reproduce el Supremo, "ejercía el liderazgo ideológico definiendo las líneas del grupo, así como la inoculación de ideas políticas y religiosas" que justificasen la "violencia" con el "fin de imponer la aplicación rigurosa de la sharia".

La sentencia la sitúa como la "ideóloga" que "marcaba las pautas de lo que se debe o no se debe hacer" y la que alcanzó "el mayor grado de fanatismo" y captó a Laila H., cuya labor era captar miembros para organizar, administrar y gestionar los grupos de whatsapp desde los que se llevaba a cabo dicha tarea.

Ambas buscaban a las personas con mayor grado de vulnerabilidad y las sometían a un proceso de captación.

También formaban parte de la red Saif Eddine H., quien informaba al resto de las medidas de seguridad que debían adoptar y realizaba labores de adoctrinamiento sobre la anterior, y Fabio Miguel M., quien estaba adoctrinándose cuando comenzó a relacionarse con los otros acusados y viajó desde Francia a España, donde fue detenido, para casarse con la líder del grupo.

De hecho, este último contribuyó económicamente para que Sanae B. pudiese trasladarse a Siria. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/ts-condena-2-7-anos-acusados-captar-mujeres-daesh/20190318162228365012.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital