lunes 16.12.2019
Según Jon Juaristi

"¿Quién asegura que los refugiados no vienen a Europa a ver el Circo del Sol?"

'El intermedio' carga en su primer día contra los columnistas de 'ABC' por sus artículos sobre los refugiados

Dani Mateo, en 'El intermedio'.
Dani Mateo, en 'El intermedio'.

Volvió 'El Intermedio' a La Sexta y con él volvió Dani Mateo y, cómo no, sus alusiones a Herman Tertsch. En esta ocasión, el columnista de 'ABC' no fue el único protagonista de las ironías de este espacio sino que compartió el mismo junto a otros compañeros de periódico por sus columnas sobre los refugiados de Siria.

Entre ellos, Jon Juaristi, que se preguntaba en las páginas del diario "¿quién nos asegura que no han venido a Europa para ver el último espectáculo del Circo del Sol?", y afirmaba que "entre los que están llegando a Europa hay un número indeterminable de yihadistas".

Dani Mateo le respondía que "después de ver estos artículos queda claro que en la redacción de ABC hay un número indeterminable de periodistas". Según él, donde Juaristi alcanzaba "cotas inimaginables de mezquindad" era cuando hablaba de los niños: "Saben que llegar al corazón de la Europa rica requiere llegar antes al corazón de los europeos y por eso traen niños que arrojan a otro lado de fronteras teóricamente infranqueables o que tumban en las vías del tren. Saben que a los europeos les despiertan sentidos de culpa que deben eliminar cuanto antes pues saben que la culpa es tóxica y produce cáncer". 

Por supuesto, Tertsch también fue citado por haber dicho que "en Europa no pueden vivir todos los millones de no europeos que quieren hacerlo. Europa no puede devolver a huídos de países en guerra. Luego tiene que discriminar. Europa tiene que defender sus fronteras. Y otra certeza está en que si no se cambian radicalmente las realidades en los países de origen, Europa se verá sometida a un río migratorio que destruirá la Unión y quén sabe si el sistema". 

Para el colaborador de 'El intermedio', "eso no es un retuit del apocalipsis", por lo que dijo que "me pregunto si está siendo un agorero o si sus poderes le han hecho adelantarse a la realidad, porque Herman lo sabe todo. Cuenta la leyenda que en 'El sexto sentido' ya adivinó que Bruce Willis estaba muerto mientras compraba las palomitas". 

Según él, su "tremendismo" en el periódico no es nada comparado con el de su Twitter, y citó uno de sus últimos "tweet": "La Sexta debería saber que el niño no ha sido asesinado por los europeos, que ha muerto por la acción de muchos de los amigos de La Sexta". 

Mateo también ironizó sobre un artículo de Ignacio Camacho, en el que se podía leer: "Europa se pregunta porque los refugiados no pueden entrar y hace bien. Pero hay que preguntarse también por qué se ven obligados a salir y esa respuesta que sesgamos es tan incómoda como la primera".

Comentarios