Martes 25.09.2018
mascotas

Las aves exóticas domésticas, los pájaros de compañía perfectos

En el mundo de las mascotas y animales de compañía siempre se suelen tener en cuenta en mayor medida a los perros o a los gatos. Los datos demuestran que cada vez un mayor número de hogares optan por acoger en su familiar a pájaros de compañía como alternativa a los compañeros de cuatro patas. Lo cierto es que dentro del inmenso número de especies de pájaros que existen los que siguen conquistando los corazones son las aves exóticas domésticas

Las aves exóticas domésticas, los pájaros de compañía perfectos.
Las aves exóticas domésticas, los pájaros de compañía perfectos.

Dentro del apasionante mundo de las aves exóticas existe toda una cultura de los aficionados a su cría y cuidado que incluso puede convertirlo en una interesante afición con la que conocer gente y compartir el tiempo libre. Existen multitud de especies de aves exóticas que todos tenemos en mente cuando escuchamos este concepto pero sin duda las aves exóticas domésticas que están más indicadas para convertirse en pájaros de compañía son las que se muestran a continuación:

Agapornis

Los agapornis o también conocidos como inseparables son los pájaros del amor. De hecho su nombre proviene del griego ágape y de ornis, que significan amor y ave respectivamente. Esto es así porque si se tiene una pareja conformada por un macho y una hembra los agapornis suelen pasarse el día entero interactuando. Se acicalarán el uno al otro, se acurrucarán de noche y en general son muy amorosos. 

Es un pájaro diurno al que le encanta tomar baños, por lo que se recomienda que tenga siempre una bañerita de agua limpia. Son unos pájaros que emiten sonidos constantemente aportando una gran alegría al hogar, y es que además son unos pájaros que viven incluso 15 años de edad si están bien alimentados y cuidados. Para ellos la mejor alimentación posible es un pienso basado en una mezcla de semillas entre las que se debe incluir el mijo blanco, el alpiste, el trigo sarraceno o la linaza, entre otros. 

Es un pájaro que si se cría desde pequeño es relativamente fácil ganarse su confianza y entonces lo tendrás todo el día encima. Es en los dos o tres primeros meses desde su nacimiento cuando está más receptivo al contacto humano y es ahí cuando hay que aprovechar para convertirlo en un verdadero "inseparable".

Cacatúa

La cacatúa es una de las aves exóticas de mayor belleza y por eso es tan popular y está tan extendida por todo el mundo. Aunque su origen geográfico está en el sudeste asiático y Australia estas aves se pueden encontrar en cualquier país como pájaro de compañía. Enseñar a hablar a una cacatúa es algo que muchos propietarios intentan porque resulta muy sorprendente oírlas decir algunas palabras. La cacatúa ninfa es un animal simpático y resulta un auténtico placer tener una en casa.

Para que una pareja de cacatúas tengan crías es fundamental proporcionarles una alimentación adecuada con especial atención al aporte de calcio y cascajo y molestarlas lo menos posible durante el período de incubación. Como las cacatúas son familiares lejanas de los loros es posible que aprendan a hablar algunas palabras. Tan solo hay que tener paciencia y esperar a que tenga al menos 8 meses de edad. Lo ideal es repetir muchas veces una frase corta o palabra y premiarla si lo repite y repetir esta operación hasta que el animal haya asimilado el concepto.

Loro

El loro es quizás el ave exótica doméstica más famosa que existe. Tener loros de colores también conocidos como guacamaya o guacamayo es perfecto para cualquier tipo de hogar. Es necesario alimentarlos con un pienso para loros específico y asegurarse de que sea de calidad y es que los loros necesitan muchos nutrientes para estar sanos. Además es conveniente ofrecerles frutas y verduras ya que para ellos es un auténtico manjar. 

Es muy importante colocar la jaula en la que se encuentre el loro a la altura de los ojos, y es que el loro puede llegar a resultar un ave un tanto agresiva y si se coloca a una altura superior asume una posición dominante al creer que por estar por encima de ti la casa le pertenece. Es un animal que tampoco es aconsejable dejarlo en manos de los niños.

Periquito

El periquito es uno de esos animales de compañía que resultan adorables para tener en casa. El origen del periquito australiano o inglés se encuentra en Australia y cuando llegaron los colonizadores ingleses se contaban por millones los periquitos de colores. Tiene prácticamente todos los colores del arco iris y es un pájaro muy juguetón y divertido y como otros pájaros exóticos de compañía también es posible enseñarles a pronunciar alguna palabra.

Son unas aves con un paladar muy exquisito y sus piensos deben estar elaborados con semillas como el alpiste, el mijo, la avena o el trigo para satisfacerlos.

Las aves exóticas domésticas, los pájaros de compañía perfectos

Comentarios