SALUD

Alkanatur desmonta los mitos de salud más comunes

¿Has oído hablar de los milagros de los batidos detox? ¿Bebes el agua suficiente? ¿Eres de los que en el momento que llega el aire frío te pones malo?

Hay que beber hasta dos litros de agua al día.
Hay que beber hasta dos litros de agua al día.
Alkanatur desmonta los mitos de salud más comunes

Cuando de salud se trata, hay numerosos consejos publicados, remedios de la abuela y demás literatura. Alkanatur, una empresa española especializada en el agua ionizada, ha decidido echar abajo algunos de los mitos más extendidos entre nuestra cultura y que, para lo que sirven, es para nada en concreto.

¿Has oído hablar de los milagros de los batidos detox? ¿Bebes el agua suficiente? ¿Eres de los que en el momento que llega el aire frío te pones malo?

Los complejos vitamínicos te ayudarán a estar saludable

Pese a que no está de más contar con un extra de vitaminas, mucho mejor a través de una alimentación sana que a través de los complejos vitamínicos que ofertan hasta en los supermercados.

Suena muy bien llevarse a casa un bote lleno de cápsulas de distintos tipos de vitaminas que nos ayudarán a mejorar nuestras defensas, pero lo cierto es que tienen más efecto placebo que real. Aún no ha habido un estudio científico que avale que, la ingesta por temporadas de este tipo de complemento vitamínico, mejore en alguna medida nuestra salud.

Sin embargo, a través de la fruta y verdura fresca, si podemos preparar a nuestro organismo para mejorar sus defensas naturales. Esa es una de las dolencias de la sociedad actual, de hecho, el poco uso de producto fresco, de mercado de siempre, prácticamente cogido en huerta y llevado a la mesa.

¿Remedios para mejorar este aspecto y conseguir vitaminas naturales según Alkanatur? Olvidarse de tanto envasado y optar por acercarse, aunque sea en fin de semana, al mercado de la ciudad, donde los productos frescos, aparte de ser más baratos, llevan muchos menos ingredientes procesados que cualquier envase.

Con eso, además, se ayuda a nuestros órganos. ¿Cómo? Porque nuestro organismo sigue un proceso denominado oxidación, algo que puede perjudicar la calidad de vida de nuestro tejido celular. Esto, a través de ciertos alimentos, puede llegar a neutralizarse en cierta medida. Un ejemplo claro es el colágeno que se forma gracias a las frutas cítricas con su vitamina C, o incluso a través de semillas que aporten vitamina E.

Aún así, luchar contra este tipo de radicales libres tiene también otros aliados. El agua alcalina es una de las principales ayudantes para las células ya que llega a todas. A través de un agua ionizada como la de la Jarra Alkanatur Drops, se consigue que nuestros órganos procesen éstos compuestos que tienen un componente ácido. Eso es una gran ayuda para combatir la acidez y, por tanto, la degeneración celular.

Habitos saludables Alkanatur - Iberian Press

Los zumos detox son el gran aliado para limpiar el cuerpo de los excesos

Son la gran moda. Vemos a famosas por la calle con vasos con contenidos multicolores. Verdes, rojos, naranjas, depende de cuál sea el milagro que quieren que se realice. Como todas las modas, y más las relacionadas con la salud, tienen bastante peligro por la desinformación. Sin duda apostar por productos frescos está fenomenal. Es más, llevando una dieta saludable, es el complemento perfecto. Pero no debería ser sustitutivo de ninguna comida por muy nutritivo que sea.

Hay médicos que ya están alertando que, puesto que en zumo parece menos, se está sobrealimentando al cuerpo. Si no eres capaz de comerte tres naranjas de una sentada, ¿por qué beberlas?

Los zumos están muy bien, por supuesto, por lo que comentábamos antes. Suelen estar hechos de fruta y verdura fresca ya que las recetas detox se basan precisamente en el poder de los alimentos frescos. Sin embargo, no son el remedio final contra todo, ni aceleran el proceso por muy saludables que sean.

En realidad, el organismo es capaz de eliminar de forma eficaz todas las toxinas durante sus procesos naturales. Órganos como el hígado, los riñones o intestinos, llevando una vida saludable y una alimentación equilibrada, están sanos como para poder gestionar el deshecho que el cuerpo necesita descartar.

Pero volvemos al principio, las células. Ellas son las encargadas de esta gestión y son las que rodean los órganos. Cuando no se cuida esto a través de hábitos saludables es cuando el cuerpo se siente bloqueado para poder desempeñar las funciones para las que está programado.

Abrígate porque con el frío te resfrías

Aunque esta es una de las afirmaciones más extendidas, no solo en el ámbito familiar sino también por la calle, lo cierto es que el frío no te resfría. Puede que te haga sentir más incómodo, destemplado o incluso agotarte por combatirlo.

La verdadera necesidad de abrigo es por el confort. Lo que enferma son los virus y bacterias, no la temperatura. Ojo, aquí no estamos diciendo que no te abrigues en invierno, todo lo contrario, cuanto más calentito vayas, mejor para sentirte bien.

Sin embargo, lo único que puede hacer que no enfermes en tiempo de frío es lo que venimos repitiendo desde el primer punto de este artículo y algo en lo que se basa la tecnología de Alkanatur: un cuerpo con células saludables.

Cuidar eso, la calidad de lo que ingerimos, puede ser la clave para no caer malos. Miel, própolis, remedios naturales, pueden ayudarnos a mejorar la temporada de invierno, pero desde luego el frío nada tiene que ver con que caigas malo.

Puede que el estar destemplado sea síntoma ya de virus, no causa. Y esto es lo que dicen todos los médicos. El frío no da la gripe. La gripe es un virus que se extiende y contagia. Así que lo mejor durante la temporada de invierno es aportar al organismo vitaminas a través de comida saludable y también mantener unos hábitos de higiene más pronunciados en lo que se refiere a lavar las manos, llevar pañuelos, etc.

Hay que beber hasta dos litros de agua al día

En realidad esto es cierto y lo dice la OMS. Pero tenemos un detalle que añadir, de calidad.  El agua es un líquido que necesitamos en nuestro organismo para evitar la deshidratación y lo que eso conllevaría en términos de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda beber al menos 1.5 litros de agua al día, pero hace especial hincapié en la calidad de la misma.

Pese a que hoy en día prácticamente todas las ciudades del mundo desarrollado tienen un sistema de agua que garantiza la salubridad de la misma, no siempre tiene la mejor de las calidades por sus componentes. Uno de los grandes problemas es que las redes de abastecimiento no llevan una constante reparación y mantenimiento, lo que hace que con el tiempo el agua que sale por los grifos no tenga la calidad más adecuada para nuestro tejido celular.

Desde que llegara el agua filtrada a nuestras vidas, todo cambio. Compañías como Alkanatur han diseñado unas jarras y filtros que mejoran la calidad del agua gracias a un proceso ya conocido en otros países y que llevan experimentando en países como Corea o Japón cierto tiempo gracias a la capacidad que tienen los ionizadores eléctricos.

Gracias a las ventajas que aporta en éste líquido, incluso han sido utilizados en sus hospitales como terapia como resultado de los beneficios demostrados que pueden llegar a aportar en el tratamiento de los síntomas de ciertas dolencias.

Alkanatur apostó por esto y comenzó, en 2015 a buscar respuesta a un producto que abaratara los costes de los ionizadores eléctricos y que pudiera ser asequible para toda la población. Y se llegó al agua ionizada.

Así, la compañía trabajó junto con los mejores socios en el diseño de unas jarras y filtros que mejoran la calidad del agua tal como ha sido posteriormente avalado por estudios firmados incluso por la Universidad de Vigo.

Junto con otras empresas Españolas de ingeniería y con el Instituto de Cerámica de Galicia, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela a través de su director el Profesor D. Francisco Guitian, se lanzó al mercado la jarra Alkanatur Drops.

Este producto, cuya íntegra fabricación es española, obtuvo varias certificaciones que garantizan, por ejemplo, que los filtros sean aptos para el contacto con los alimentos y por lo tanto cumplen las más estrictas normativas europeas al respecto, además de la certificación anti-bacterias.

De hecho, siguen su compromiso de calidad y, antes de introducir un nuevo componente, dicha institución analiza el material, todo ello con el objetivo de dar un agua con la mayor de las cualidades y garantías al consumidor final.

Productos Alkanatur - Iberian Press

Con ejercicio, se puede comer cualquier cosa

Sí y no. Es cierto que si se hace ejercicio, se queman calorías y, por tanto, se necesita reponer en mayor medida que si se lleva una vida sedentaria. Sin embargo, las prisas que hoy nos acompañan nos llevan a errar en la alimentación que se convierte en hábito. Uno de los grandes peligros actuales radica precisamente en el impacto de las grasas saturadas y azúcares que ingerimos sin apenas darnos cuenta. Cosas que, aparentemente podrían ser sanas, se convierten en los grandes enemigos de nuestra propia alimentación.

Cada vez hay más obesidad y más casos de colesterol y diabetes en la sociedad si lo comparamos con estadísticas de otras épocas históricas en los que la población se movía mucho más caminando y menos en transporte, realizaban alguna actividad física propia de su puesto laboral.

Alkanatur realizó, junto con la Universidad de Vigo, un estudio para demostrar que, el uso de agua ionizada, podría mejorar la sintomatología de la diabetes tipo 1. Así, durante 2016 lanzó un estudio pionero por el que se trataba de hacer un seguimiento y análisis a parámetros en sangre y en distintos tejidos para ver si podría existir mejoría en el uso de agua procedente de la Jarra Alkanatur Drops en comparación con el agua de la red pública. El Estudio de Efectos Saludables de ingesta de Agua Alcalina se llevó a cabo durante dos meses en el laboratorio del CITI con roedores.

A la mitad de la muestra se le ofreció a diario agua del grifo frente a la otra mitad que pudo probar el agua ionizada. En el caso de la muestra que siguió la pauta de agua Alkanatur durante el tiempo de la prueba controlada, se llegó a la conclusión de que ser capaces de hacer que los radicales libres desciendan gracias al consumo habitual del agua alcalina, podría llegar incluso a mejorar los síntomas de la diabetes, aunque esto formará parte de futuros estudios para comprobar su resultado real en humanos tras las pruebas de laboratorio.

Los minerales que aporta la tecnología patentada por la compañía gallega y denominada Alkamicronized Selective de una forma biodisponible son de total absorción, ya que al estar ionizados y en equilibrio, el organismo los aprovecha al 100%. Además de suministrar Magnesio, aquellas personas que se encuentran cansadas o con dolores generales, encontraran un rápido alivio de dicha sintomatología por la aportación de este importante mineral y que suele recetarse de manera regular desde la consulta de medicina general como complemento alimenticio.

Así que conociendo ya las ventajas e inconvenientes reales de los grandes mitos, es hora de poner tu granito de arena y mejorar tu vida. En realidad, teniendo en cuenta varias variables, nuestra vida puede mejorar considerablemente en términos de salud.

Mantenerse activo, llevar una alimentación saludable y variada y también dedicarse tiempo para escuchar las propias necesidades. El cuerpo es un mecanismo inteligente capaz de explicar qué necesita en cada momento e ignorar las señales sólo puede llevar a malos hábitos y a que perjudiquemos la salud.

El descanso, en contra del ritmo de vida actual, debe ser de calidad y es imprescindible para que todo, mente y cuerpo, lleven un equilibrio básico para encontrarse bien. Cuidarse es necesario y también hacerse las revisiones necesarias a lo largo de nuestra vida. Sólo de esa manera garantizaremos que nuestros órganos, tejidos, células y actividad siguen las pautas de calidad de vida necesarias.

Alkanatur, con su compromiso por la calidad del agua en nuestras viviendas a través de las Jarras Alkanatur Drops ha dado un paso imprescindible para que el cuidado de nuestro interior esté en un nivel distinto. Ahora sólo hace falta seguir su estela y mejorar el resto de hábitos diarios en nuestra mesa.