domingo 15.12.2019
operación "Golden Circus"

Más de cuarenta detenidos en Italia por tráfico de inmingrantes

La Policía italiana descubre a una organización criminal que cobraba a extranjeros en torno a 15.000 euros por entrar ilegalmente al país para trabajar en espectáculos de 18 circos diferentes

La Policía italiana ha detenido este martes a 41 personas después de descubrir una organización criminal que cobraba a extranjeros en torno a 15.000 euros por entrar ilegalmente al país para trabajar en espectáculos de 18 circos diferentes.

Las fuerzas de seguridad han afirmado que el grupo usaba una cláusula del derecho migratorio que permitía a artistas, bailarines y trabajadores de circos ser contratados desde el extranjero, y de esta forma obtener un permiso especial de las autoridades, según medios locales.

Un matrimonio de funcionarios del sur de la isla de Sicilia obtenía permisos falsos para ciudadanos de India, Bangladesh y Pakistán, ha informado la Policía en un comunicado. "Se había creado una gran agencia y de forma ilegal introducía a extranjeros en territorio italiano, un método diferente del que se usa en las redes de embarcaciones para inmigrantes", ha afirmado el fiscal italiano, Leonardo Agueci.

Más de 600 personas pagaron hasta 15.000 euros a esta organización para llegar a Italia, un negocio en el que se manejaba una facturación de alrededor de siete millones de euros, han declarado los agentes. La mayoría de los inmigrantes nunca trabajaron en este tipo de espectáculos antes de entrar en Italia, han añadido. En la operación llamada "Golden Circus" también están involucrados numerosos empresarios del sector por la recepción de cada trabajador clandestino ganaban alrededor de 2.000 y 3.000 euros.

La suma de dinero ilícita de este caso no supera a la del amaño de contratos en la administración de los centros de recepción de inmigrantes que actualmente está bajo investigación en el mayor juicio relacionado con organizaciones mafiosas en Roma.

El ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, ha expresado su descontento con la corrupción política en Italia, que según el grupo anticorrupción Transparencia Internacional alcanza niveles "insufribles". "Es decepcionante descubrir este tipo de casos en la sociedad, en la administración pública, que favorecen estas operaciones ruines", ha afirmado Alfano a través de un comunic

Comentarios