Asesinan a dos empleados de la Embajada de Israel frente al Museo Judío de Washington
Dos trabajadores de la embajada israelí en EE.UU. pierden la vida en un ataque armado frente al Museo Judío. Las autoridades investigan un posible móvil antisemita

Este miércoles por la noche, un violento tiroteo interrumpió la calma de una céntrica zona de la capital estadounidense. Frente al Museo Judío de Washington DC, dos empleados de la Embajada de Israel —un hombre y una mujer— fueron asesinados a tiros mientras participaban en un evento organizado por el Comité Judío Americano (AJC).
El ataque, que tuvo lugar a las 21:05 horas (hora local), ocurrió en un área muy transitada tanto por turistas como por trabajadores gubernamentales. No muy lejos se encuentra la sede del FBI, lo que subraya la gravedad y sensibilidad del lugar del crimen.
Tal Naim Cohen, portavoz oficial de la embajada israelí en Washington, confirmó en redes sociales que las víctimas recibieron disparos a quemarropa, sin que tuvieran posibilidad de defenderse. La noticia generó conmoción inmediata entre los asistentes al evento y en la comunidad diplomática internacional.
*Spokesperson at the Israeli embassy in Washington Tal Naim Cohen*:
— Tal Naim (@TalNaim_) May 22, 2025
Two staff members of the Israeli embassy were shot this evening at close range while attending a Jewish event at the Capital Jewish Museum in Washington DC.
We have full faith in law enforcement authorities on…
El presunto agresor fue arrestado en el lugar
Las autoridades no tardaron en detener al supuesto responsable del tiroteo. Se trata de E. R., un hombre de 30 años, quien fue arrestado en el mismo lugar de los hechos por agentes de la policía metropolitana. Según informó la jefa del Departamento de Policía de Washington DC, Pamela Smith, R. profirió la frase “¡Palestina libre!” en el momento de su detención, lo que ha llevado a las autoridades a considerar un posible trasfondo ideológico en el crimen.
El FBI se ha sumado a la investigación, que también cuenta con la colaboración de la embajada de Israel. La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, declaró que el Gobierno estadounidense “no descansará hasta que este perpetrador depravado sea llevado ante la Justicia”.
Sensibilidad del contexto actual
El lugar donde ocurrió el crimen no es casual; el Museo Judío de la Capital narra la historia de la comunidad judía en el Distrito de Columbia y representa un símbolo de identidad para dicha comunidad. El evento organizado por el AJC reunía a líderes y figuras clave del activismo judío en Estados Unidos. Esta organización, fundada en 1906, se dedica a la defensa del pueblo judío, la lucha contra el antisemitismo y el respaldo al Estado de Israel.
En los últimos meses, el AJC ha criticado las protestas pro-palestinas en campus universitarios estadounidenses, calificándolas de "antisemitismo disfrazado".
ÚLTIMA HORA: Tras el asesinato de dos miembros de la Embajada de Israel en Washington D.C. 🇮🇱🇺🇸
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) May 22, 2025
"La pareja asesinada a tiros en nombre de 'palestina libre' estaba a punto de comprometerse.
El joven compró un anillo y tenía la intención de proponerle matrimonio la próxima… pic.twitter.com/JQQB2ei5cv
Reacciones internacionales
Condena unánime desde Israel y EE.UU.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El expresidente estadounidense Donald Trump calificó el ataque como “obviamente motivado por el antisemitismo” y aseguró que “el odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU.”, en un mensaje publicado en su red Truth Social.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha señadado que el crimen refleja “el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”. Además, ordenó reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas israelíes en el extranjero.
También el presidente israelí, Isaac Herzog, expresó su pesar y lo definió como “un acto despreciable de odio y antisemitismo”.
Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, fue más allá al hablar de “un acto malvado de terrorismo antisemita” y reclamó una respuesta enérgica por parte del Gobierno estadounidense. En su publicación en la red X (antes Twitter), afirmó: “Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja”.
פיגוע הירי מחוץ לאירוע שהתקיים במוזיאון היהודי בוושינגטון הוא מעשה טרור אנטישמי נפשע. פגיעה בקהילה היהודית היא חציית קו אדום. אנו בטוחים שהרשויות בארה״ב יפעלו ביד קשה נגד האחראים למעשה הנפשע. ישראל תמשיך לפעול בנחישות להגנה על אזרחיה ונציגיה – בכל מקום בעולם. pic.twitter.com/nsZ7s7SXe0
— Danny Danon 🇮🇱 דני דנון (@dannydanon) May 22, 2025
El asesinato de estos dos funcionarios reaviva el debate sobre el auge del antisemitismo en Occidente y la escalada de tensiones vinculadas al conflicto en Oriente Medio.