lunes 16.12.2019
DE CARA A LA EUROCOPA

El drama en la portería de la selección española

Con un futuro incierto para David de Gea, que podría estar 'castigado' una temporada por Van Gaal, y la suplencia de Sergio Rico en el Sevilla, solamente uno de los tres porteros de Del Bosque es titular indiscutible

Diego López De Gea y Adrián están en situaciones muy diferentes
Diego López De Gea y Adrián están en situaciones muy diferentes

De cara a la próxima Eurocopa, que se disputará el próximo año 2016 en Francia, la portería de la Selección es uno de los puestos del once que más quebraderos de cabeza va a dar a los técnicos. Para afrontar los partidos de clasificación contra Eslovaquia y Macedonia, Vicente del Bosque ha llamado a Iker Casillas, David De Gea y Sergio Rico. De los tres, solamente Iker es titular indiscutible en su equipo. Sergio Rico es hasta ahora suplente de Beto en el Sevilla y de De Gea no sabe si va a jugar en el Real Madrid o va a estar una temporada completa 'castigado' en Manchester por Van Gaal.

Ante una posible lesión o bajón de forma física de Casillas, la pregunta es, ¿Quién sería el titular en la selección? Ya que no parece lo más seguro darle la titularidad a un cancerbero que no juega en su equipo durante toda la temporada.

Victor Valdés ha sido un recambio de confianza en los últimos años, pero entre su lesión y que no cuenta para Van Gaal, parece fuera de todas las quinielas. Igual que Pepe Reina, tercer portero de la Selección durante muchos años tras el propio Valdés e Iker Casillas, pero que ya no es convocado por Del Bosque y menos para ser el portero titular.

Otra de las opciones es Kiko Casilla. Ya fue llamado por el seleccionador y disputó minutos, pero no es probable que vaya a disfrutar de muchas oportunidades en el Real Madrid, ya que tanto Keylor Navas como David De Gea, en el hipotético caso de que éste firmara por el club blanco, estarían por delante de él para Rafa Benítez.

Tras unos años en los que había varios porteros españoles de primer nivel, ahora mismo Del Bosque se encuentra en una situación difícil en este sentido, ya que no hay demasiados guardametas que, además de contar con la calidad suficiente, sean titulares en sus equipos.

El míster va a tener que rebuscar en Europa para encontrar candidatos, entre los que podrían entrar Andrés Fernández, Adrián San Miguel, Joel Robles o Diego López.

De estos cuatro, el único que juega en España es Andrés Fernández. Es portero titular en el Granada, tras estar varias temporadas en Osasuna e incluso estuvo en la órbita del Real Madrid.

Dos que juegan en la Premier League son Joel Robles y Adrián San Miguel. El primero lo hace en el Everton a las órdenes de Roberto Martínez, pero tampoco ha empezado la temporada de titular. Tras haber estado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, el jugador fue cedido varias veces, hasta finalmente acabar en el equipo inglés. Por su parte, Adrián San Miguel fue formado toda su vida en el Betis, hasta que en el 2013 fichó por el West Ham inglés, donde ha sido el titular de la portería del club londinense. Su nombre es más respetado en Inglaterra que en España.

Diego López no es del gusto de Del Bosque

El jugador del AC Milan no ha contado nunca con una gran atención por parte de Vicente del Bosque. Prueba de ello es que solamente ha sido convocado para un torneo internacional, la Copa Confederaciones. Es una opción más que el seleccionador podría barajar para elegir a los tres porteros que van convocados, pero no parece la más probable.

Por último, también está Antonio Adán. El exmadridista será titular indiscutible en el Betis está temporada, pero difícilmente se quitará el sambenito que le puso la gente cuando tuvo que sustituir a Iker Casillas, en medio del circo de presión mediática que se vivió con la suplencia del mostoleño. Hizo una gran temporada en Segunda el año pasado, pero parte con un gran hándicap. Finalmente, por desgracia, Asenjo pasará gran parte de la temporada lesionado y difícilmente tendrá tiempo para alcanzar su nivel antes de que el seleccionador pronuncie su lista definitiva. Iraizoz, Irureta, los porteros del Celta, Pau López, Cuellar, Rubén Martínez, Guaita y Lizoain tienen todavía menos opciones, pero a estas alturas todos saben que el puesto de tercer portero está mucho más barato que en los últimos tiempos.

Comentarios