Lunes 19.11.2018
cuenta con otras 170 felicitaciones públicas

La verdadera historia de Luis Esteban, el policía condecorado por 'Pasapalabra'

El ahora comisario de la Policía Nacional en Algeciras ha acumulado, durante todos sus años de servicio, más de 170 felicitaciones públicas por su trabajo, aunque ha sido con la Cruz Roja al Mérito Policial por su participación en el programa de Telecinco la que le ha hecho saltar a la fama

Luis Esteban, miembro de la Policía Nacional. | ED
Luis Esteban, miembro de la Policía Nacional. | ED

Luis Esteban Lezáun, comisario de la Policía Nacional en Algeciras, completó en febrero de 2015 el Rosco del programa televisivo 'Pasapalabra', con el que se llevó los 354.000 euros del bote. Donó parte del premio a Caritas. Fue en octubre de ese mismo año, cuando la Policía decidió otorgarle la 'medalla al valor' por haber contribuido a 'una imagen positiva de la Policía Nacional'. Esta medalla –pensionada– ha generado una gran polémica, sobre todo en redes sociales, por quienes consideran que dar una medalla a un policía solo por su fama televisiva es una mala prácticaDolido por las críticas, Luis Esteban, aragonés de origen, ha decidido reivindicar su carrera en una carta publica dirigida al diario El País, después de décadas en ella Policía Nacional con la más absoluta discreción. Gracias a ello hemos sabido que lleva acumulando grandes logros en el desempeño de su profesión durante más de 20 años en el cuerpo y que ha dirigido incluso, el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña. Esteban, además de su habilidad con el lenguaje, lleva años de comportamiento heroico en la Policía.

Nacido en Zaragoza en 1972, Luis J. Esteban Lezáun es licenciado en Derecho y en Ciencias Policiales. Ingresó en la Policía Nacional hace 22 años, en 1995. Desde entonces, el ahora comisario de la ciudad de Algeciras ha sido felicitado hasta en más de 170 ocasiones, de manera pública, por su largo recorrido. Durante diez años, el policía lideró el GOES, desde donde detuvo a decenas de terroristas, puso a disposición judicial a innumerables delincuentes armados y localizó domicilios infectados de explosivos. Junto a su equipo de trabajo, el maño también persiguió a fugitivos a más de 200 kilómetros por hora, enfrentándose, incluso, a miembros del crimen organizado que portaban armamentos de guerra. Un currículum que no muchos miembros del cuerpo de seguridad nacional tienen en posesión.

No ha sido su única labor. Durante su etapa como investigador participó en la resolución de docenas de extorsiones y varios secuestros, tomando parte, de una manera protagonista, en la incautación de cocaína (4.500 kilogramos), una de las mayores tomas que se conocen en la policía europea.

Por toda su trayectoria, en 2005 se le otorgó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, un premio sin ningún tipo de pensión, otorgado por sobresalir en el cumplimiento de sus deberes o en la realización de trabajos o estudios de carácter profesional. 

Nueve años después, en 2014, el Jefe Regional de Operaciones de Baleares, ya jubilado, quiso proponerle para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con el distintivo rojo. Sin embargo, la normativa prescribe que tienen que pasar 10 años entre una condecoración y otra, por lo que se decidió posponer la propuesta para el año siguiente.

Fue en 2015 cuando el comisario de Policía Nacional decidió presentarse al concurso televisivo de 'Pasapalabra', donde consiguió llevarse el 'bote'. Por la buena imagen mostrada en el programa, la cúpula de Interior decidió otorgarle la Medalla Roja por la 'positiva imagen de la Policía Nacional', según cuenta él mismo en una carta al director en el diario 'El País'. Esta vez sí, con un premio del salario base y trienios (un aumento del 3,5% en su sueldo).

Un distintivo que, si acaso Luis Esteban esperaba que le fuera concedido por su trayectoria profesional como una 'medalla al valor' -donde ha abundado el riesgo y la acción-, acabó consiguiéndolo por su meritorio paso por un programa de televisión. 

La verdadera historia de Luis Esteban, el policía condecorado por 'Pasapalabra'

Comentarios